lunes, 11 de octubre de 2010

LA ELEGANCIA DEL ERIZO


Pensando, reflexiono en tantas cosas y creo que en la vida hay mucha desesperación y demasiado vértigo, cosas que nos hacen no sentirnos como personas, pero también hay algunos momentos de belleza donde el tiempo lo llena todo. Es como si las notas musicales hicieran una suerte de paréntesis en el tiempo y este se detuviera; otro lugar aquí mismo, un siempre en el jamás. Si, eso es, un siempre en el jamás, por eso, a partir de ahora buscaré los siempres en los jamases, la sencilla belleza de este mundo...

Este pasaje pertenece a LA ELEGANCIA DEL ERIZO, de la escritora Muriel Barbery, un libro que está escrito con una ligereza y una claridad notables. Alterna en su desarrollo situaciones llenas de humor con sensibles reflexiones acerca de la naturaleza humana a través de las escenas de la vida cotidiana que suceden en un edificio de Apartamentos en un aristocrático barrio de Paris. La protagonista, Renne, es una mujer madura que se encarga de la portería del edificio y que aparece como una mujer callada, en apariencia inculta y silenciosa, de esas personas que podrían pasar desapercibidas para todo el mundo, gente que no se ve o que no quiere ser vista, pero que en su interior guardan un ser culto, sensible y con un espíritu capaz de conmoverse con una hermosa palabra, con las notas de una melodía clásica y que se puede extasiar ante la belleza de una pintura.
Confieso que me conmovió el final profundamente, pero, ¡como te ayuda a entender la naturaleza humana y a valorar, de uno mismo y de los demás tantas cosas a las que no le damos importancia. Que forma de exaltar la belleza del idioma, de la música, del arte, en general.

7 comentarios:

andal13 dijo...

¡Qué linda propuesta!
Para tener en cuenta la recomendación (aunque no sé si se conseguirá por estos pagos).

VUELVO AL SUR.. dijo...

Mira que cuando se me ocurrió escribir esto lo hice pensando en ti, en el último post que subiste. También lo escribí por que hay muchas cosas que ustedes expresan, en forma, en fondo, en contenido cultural y artístico que me las recordaron cuando leí el libro.
Yo creo que si se consigue por que es un libro que ha despertado mucha expectativa, incluso, su primer libro tuvo que reimprimirse por que la gente lo buscaba. Aclaro, NO ES UN BEST SELLER, si no un libro, a mi parecer, bien escrito. Privilegia, por sobre todo, el bien decir y el bien escribir (por eso me acordé de vos).
Un abrazo

Maria Coca dijo...

Gracias por tu comentario sobre este libro. Tenía interés en saber algo más de él. Me lo apunto, querido amigo.

Besosss

VUELVO AL SUR.. dijo...

Creo que vale la pena leerlo. Tiene cosas, no es todo, pero si es un libro de realidades
.

andal13 dijo...

Está editado en Uruguay, sí, señor. Será cuestión de conseguirlo, nomás.

Rochitas dijo...

es uno de mis más grandes pendientes, y leerlo acaba de acortarme el plazo.
lo felicito por el nombre de su blog.

VUELVO AL SUR.. dijo...

Gracias por su visita y sus comentarios, Rochitas. Iré también a visitar su página. Ya vi que vive en Buenos Aires, una ciudad pasíón para mi.