viernes, 30 de abril de 2010

TORCUATO TASSO



En septiembre de 2009, estuve en Buenos Aires. Recorrí los lugares de siempre: San Telmo, Palermo viejo y su plaza Cortazar, La calle Santa Fe, La Recoleta... . Recorrí caminando la Plaza San Martín, la Calle Bolivar, Defensa, siempre con una idea fija: aprender de memoria aquellos lugares que fueron tan míos y a los que no se si volveré algún día.
Una tarde de viernes llegué al Torcuato Tasso, frente al Parque Lezama. Era un lugar obscuro, silencioso, donde apenas se veía, al fondo, una barra y algunas botellas en los estantes. ¿no hay nadie? pregunté? Un voz de ultratumba me contestó.... Ahora voy, nada mas termino... La voz no era de utratumba y el olor tampoco. Era una voz catarrosa que venía de los sanitarios... No lllegue en buen Momento, pensé.
Salío por fin, envuelto en una manta de papel higiénico, limpiándose la nariz: se moría de gripa. Le pregunté por el Show. Mirá, me contestó, aqui no se baila tango. Mas bien vienen argentinos a escuchar tangos y milongas, no es un show de tango. Si querés venir esta noche, te dejo la mejor mesa.
Llegue a la hora concertada y había una fila de argentinos delante de mi esperando la entrada. De pronto la voz gangosa de la mañana se escuchó diciendo: Pasá Roberto, te dejé una mesa hasta adelante, Che, con una pareja de acá.. ¿hay problema?.... No, de ninguna manera...contesté. Era un matrimonio joven, él, de Buenos Aires y ella, de Córdoba. Platicamos de tango, de la situación de Argentina, del Parque Lezama (que ninguno conocía, así como tampoco la obra de Héroes y tumbas, de Sábato, como era de suponer)
Esa noche toco un magnífico grupo de tango con RODRIGO DE LA SERNA, aquél que hizo la película DIARIOS DE MOTOCICLETA, que habla de una etapa de la vida de Che Guevara. Bueno, la noche fue magnífica, el vino, ni se diga.... La cena, la música..... Al final De la Serna cantó, como cierre del concierto MELODIA DE ARRABAL. ¡ Un delirio de composición ¡ Todo el mundo la entonó ese tango, incluso, yo , en un arrebato de argentinismo, me sorprendí cantando algo tan argentino... Mas allá de media noche y con una botella de tinto entre el alma y el cuerpo, salí buscando un remis. En lo que llegaba pude caminar, por las veredas de mi parque, del Parque Lezama. Había una calma especial. No había nadie, ni ruido...Ni siquiera los asaltantes que dicen que hay por las noches. A lo lejos, iluminada por la luz de la luna, se veía una pérgola con la estatua de Ceres adentro, que no se por que, hizo que se me estremeciera el corazón.... En silencio, pensativo, regresé cuando escuché el sonido del remís que ya me esperaba. Ya en el auto recordé que al final del tango aquel, ella, la esposa del amigo argentino que me acompaño en la mesa me dijo.... ¡Vos vas a acabar viviendo en Buenos Aires....¡ No lo se, contesté, casi ya no hay tiempo para pensar en eso.... y me fui a caminar por el Lezama....

10 comentarios:

FLACA dijo...

¡Cuánta nostalgia!...A principios de este mes, en Turismo, fuimos con Él a Buenos Aires. Anduvimos por casi los mismos lugares que vos y nos alojamos a una cuadra cortita de la plaza San Martín. A don Torcuato no fuimos, pero vimos un espectáculo de tango maravilloso en el Centro Cultural Borges que está en las galerías Pacífico, "Bien de tango". Buscalo en el youtube que está.
A mí Buenos Aires no me enloquece (y juro que no es envidia), pero esta vez me encantó ir.
Me sorprende mucho cómo te llega todo lo nuestro.¡Pensar que yo muero por una serenata mariachi!...
Esta entrada tuya tiene un tinte nostalgioso, como el tango que es tan triste. Pero sé que volverás.Y, por ahi(sin tilde, como dicen los provincianos en Buenos Aires)se te cumple lo que te dijo tu compañera de mesa.
Un abrazo.

andal13 dijo...

Ah, hace tanto que no voy a Buenos Aires... y al revés que la Flaca, yo adoro esa ciudad...
Sí fui hace años al parque Lezama, pero en una tarde gris...
Y aquí entre nos, si llego a encontrarme en una noche porteña con Rodrigo de la Serna, me desmayo en medio del boliche y arruino la velada!

VUELVO AL SUR.. dijo...

Flaca, gracias.Cuando voy a BsAs, me quedo también por ahi, en el Waldorf, que está en Paraguay y Reconquista. Es un hotel perqueño, con un buen servicio y una atención de primera, como lo es el London en Montevideo..
Se me hace un buen lugar por que de ahí partes a donde sea. Esta el subte cerca.
Ese show, que mencionas no lo conozco.
Me dio mucho gusto volver y platicar aquí, que es como un pedacito del Sur.

VUELVO AL SUR.. dijo...

Andrea, ese gusto por BsAs es algo que compartimos.
¿que pasó con lo del viaje a México? Me encantaría poder atenderlos por acá como ustedes merecen.
Algún día será posible.

FLACA dijo...

Respecto al subte, creo que lo tomamos en la misma parada, sólo que no hemos coincidido en el tiempo.
Respecto al show, podés ver un pedacito en el you tube.

Respecto a tu hospitalidad, gracias amigo. Quién pudiera.

VUELVO AL SUR.. dijo...

Flaca, nunca digas no. Vi tus fotos del Facebook en BsAs... Me dio gusto verte allá, aunque también envidia...
No digas no, por que uno no sabe cuando las cosas se dan por alguna casualidad del destino....
Nos vemos

Maria Coca dijo...

Pero qué suerte haber vivido tal cosa!!! Sabes? Yo estoy deseando poder viajar algún día a Argentina. Es algo que siempre he soñado hacer. Y está lejos de donde yo me encuentro pero siempre me he sentido cercana a ese pueblo.

Besos, amigo.

VUELVO AL SUR.. dijo...

COCA: Es un lugar diferente. Dicen que es como París en América, pero no lo se. Lo que si se es que hay mucha nostalgia contenida en la gente y en las calles...
Yo, seguramente así soy, como un sentir Uruguayo o Argentino, tal vez por eso me identifico con todo eso.
Me gustaría coincidir y llevarte o llevarlos a lugares interesantes.
Saludos

FLACA dijo...

AMIGO:
A ver si volvés, aunque sea en otro post.
Un abrazo. Y buen fin de semana. Si es allá con asado, mejor. Aquí está lloviendo y lloverá mañana. Preveo ravioles caseros con tuco del bueno, hecho por mis manos...jejeje

VUELVO AL SUR.. dijo...

¿que es el tuco?
Me da gusto saber que escribes por aquí.
Te envío un saludo y a todos.
Este fin de semana voy a VERACRUZ, en el golfo de México, a donde llego CORTES con sus naves hace 500 años. A ver que traigo de por allá para subir.
Voy a participar en un congreso Mexicano de oftalmología.
Saludos