miércoles, 4 de noviembre de 2009

CAMBALACHE


Hace ya tiempo que he querido compartir con mis amigos, de la cofradía o no, mi pasión por el tango. Pero escribir sobre tango requiere, además del gusto personal por el tango, documentarse mínimamente para emitir algo que sea, cuando menos útil. En esta ocasión le toca el turno a CAMBALACHE escrito por ENRIQUE SANTOS DISCEPOLO y musicalizado por MARIANO MORES en 1934 para la película "El alma del bandoneón", que se estrenó en febrero de 1935 y cuya protagonista femenina y principal era Libertad Lamarque. Es un tango, tal vez el único que describe la realidad de dos tiempos: aquel en que se escribió y también el tiempo en que vivimos. Esto quiere decir que no ha perdido, con el paso de los años, su capacidad de denuncia y de poner al descubierto el comportamiento humano.
Escrito en la época moralista del tango, tuvo el privilegio de ser prohibido por todas las dictaduras militares desde la de 1943 en adelante. Su letra, mordaz acusación a la corrupción e impunidad de la "década infame", fue tan actual en 1935 como lo es hoy, por que la esencia del hombre sigue siendo la misma. El tango acusa la actitud de políticos, militares y gente en el poder, pero muy bien acusa también a los que silenciosamente, en corto, siguen abusando y pasando por lo que sea por obtener un beneficio personal.
Pero mas allá de la historia, el afán de este post es recordar este tango como tal, lo exacto de su letra, la calidad de su música y conocer también un poco de la historia de sus personajes y sus hechos.

SUS PERSONAJES
Stavisky=Alexandre Stavisky, un estafador ruso de alto vuelo.
Don Bosco=Fundador de los salesianos, canonizado por el Papa Pio XI en aquel mismo año.
La Mignon = En este punto existen varias hipótesis pero parece la forma usual entre la gente de aquella época utilizar de la voz francesa mignone como "querida " o "mantenida".
Don Chicho= Apodo del jefe de la mafia argentina, Juan Galiffi, detenido y procesado en 1932.
Carnera (Primo Carnera)= Boxeador italiano que retuvo el titulo de campeon mundial de peso completo en el bienio 1933-1934
San Martín y Napoleón no necesitan presentación alguna.

LA BIBLIA SOBRE UN CALEFON, UNA HISTORIA DE LA VIDA COTIDIANA
He aquí la historia de un hecho cotidiano que acontecía en la ciudad de Buenos Aires y que explica el por qué la asociación de la Biblia junto al calefón
En aquella época, finales del siglo XIX, el uso de baños se generalizó y se empezó a construirlos en todas las viviendas, aun en las más modestas. El sencillo baño constaba de retrete y lavabo y en ocasiones una ducha. Claro, si había una ducha era necesario calentar el agua, así que al lado de la ducha se instalaba un calefón.(calentador)

En aquella época de inovación, el papel higiénico era inexistente o bastante caro, por lo que la gente utilizaba el vulgar papel de diario o, en su defecto, cualquier otro.
Por supuesto, eran muy estimados los papeles más sedosos, así que los sufridos usuarios trataban de conseguir en las verdulerías y fruterías los papeles con los que venían envueltas las manzanas y otros productos de campo. Otro muy apreciado era el llamado ‘papel biblia’, especialmente delgado y suave.
Ya por entonces existía la Sociedad Bíblica, una de cuyas misiones parece ser la de difundir la Biblia protestante, para lo cual regalaba ejemplares del sagrado libro. Pues, muchos de los habitantes de Buenos Aires deben de haber parecido devotos creyentes, ya que aceptaban de continuo esas gentilezas religiosas.
Y así, quienes obtenían esas Biblias les perforaban una tapa y las colgaban de un gancho de alambre, al lado del calefón, cerca del retrete, e iban arrancando las suaves hojas para usarlas como papel higiénico. Con la humedad del ambiente y el calor producido por el calefón, escurrían por las paredes y por la biblia colgada ahí, gotas de vapor condensado.
En este hecho se habría inspirado Enrique Santos Discépolo para decir con elegancia propia de un grande:

Y HERIDA POR UN SABLE SIN REMACHE
VI LLORAR LA BIBLIA
JUNTO A UN CALEFÓN.


Chan Chan...

17 comentarios:

andal13 dijo...

¡Estupenda entrada!
Me gusta muchísimo el tango, y la vigencia de Cambalache es increíble (Los Estómagos, una banda de rock uruguaya hicieron una versión casi punk allá por los '80)

No conocía el destino "bíblico" del papel higiénico; gracias por desasnarme!

Ya mismo voy a la frutería a agenciarme el papel de envolver las manzanas... todo sea por la salud de nuestro ambiente!

VUELVO AL SUR.. dijo...

Me da gusto que aprecies el Tango. En ti no podría ser otra cosa.
Ya estamos descubriendo otro camino de comunicación, me parece...
Saludos

FLACA dijo...

Muy bueno el post y las explicaciones del tango. Muy instructivo. Este tango Cambalache siempre me llamó la atención por descreído y por actual. Tengo una amiga que lo pasaba en clase y de allí hacía inferir a sus alumnos todas las características literarias del héroe del siglo XX.
Respecto a la versión musical, me sorprendió escuchar a Serrat cantándolo; si lo había escuchado alguna vez lo había olvidado.
Te voy a enviar por mail la versión de Julio Sosa-"el varón del tango"- nacido en esta ciudad que vivo, a la vuelta de casa,y triunfador en Buenos Aires. Mi padrino-el padre de Beatriz- decía que le había prestado la plata para el pasaje cuando fue la primera vez a Buenos Aires para que lo escucharan cantar. También te voy a enviar la versión de Roberto Goyeneche, pero la cantada de viejo, que es la que me gusta más.
Y no sólo nos gusta el tango a los uruguayos, también nos gusta el buen comer. Y esas fotitos que colgaste aquí al costado son un golpe bajo y cruel a una persona que en este mes tan difícil para los uruguayos está, además, haciendo dieta.¡Así no se puede!, entre vos, el Santi y el Tordo me quieren matar.

VUELVO AL SUR.. dijo...

Bueno, Flaca, no se que pasó pero originalmente subí la versión de SERRAT, pero se escuchaba mal y después la cambié por ADRIANA VARELA, que es mas actual, mas porteña (digamos) y es la que debería sonar. Si te llegó serrat, mis para bienes, por que es una excelente versión también, sobre todo por su filosofía..
Hablando en plata, Julio Sosa es el que mejor la ha cantado, y espero tu versión de esa música, además de mas datos....sobre él.
Un gusto saber que te gusta el tango... Bueno, eres de allá pero pod´ria no gustarte...
Un saludo
Roberto

VUELVO AL SUR.. dijo...

PD si, el polaco Goyeneche, el de la garganta con arena era único...

Santi el de Los Divagues dijo...

Querido amigo:
Este tango siempre nos gustó a todos por estas latitudes. Es un himno al descreimiento. Habría que escuchar la versión de Edmundo Rivero también. Tienes razón, es increíblemente vigente.
Lo que cuentas del papel higíenico duró muchos años. En los 50, cuando niño llegué a ver colgados de un pincho en los baños pedazos de papel de periódico. También supe utilizar papel de "estrasa", que era el que usaban en los almacenes y panaderías para envolver los alimentos. Se cortaba el papel en pedazos de aproximadamente 20 x 20 centímetros y se clavaban en un pincho de alambre. A esos papeles, como eran un poco gruesos y ásperos y además un poco lisos, se los estrujaba entre las manos para suavizarlos y hacerlos más absorbentes. Por eso el papel de arroz de las biblias era tan bienvenido, aunque era peligrosamente delgado.
Pero no creo que eso tenga que ver con la letra del tango. La letra es clarísima, se refiere a los "cambalaches", tiendas que vendían objetos en desuso o casas de empeño, que exhibían en sus vidrieras cosas de todo tipo en un entrevero y desorden total, por eso podía haber un sable sin remaches pinchando una biblia al lado de un calefón. Todavía existen algunos cambalaches. Discépolo usa el cambalache como símbolo de ese "vale todo moral" que parece tan posmoderno pero que en realidad ya hacía estragos en su tiempo. Así que entré aquí a discrepar con la tesis del baño.
Aunque hay que decirlo, supe limpiarme con papel de biblias evangélicas.

Santi el de Los Divagues dijo...

Habría que ver también "Las Cuarenta", otro tango desencantado, con letra de Francisco Garrindo y música de Grela.
.."aprendí todo lo bueno, aprendí todo lo malo, sé del beso que se compra, sé del beso que se da..."

FLACA dijo...

Jejeje... me estoy riendo de los aportes del Santi. Me estoy acordando que cuando el papel de estraza era muy duro, además de estrujarse, se mojaba un poquito para que raspara menos... ja jajaja. Esta sabiduría popular nuestra es fruto de haber tenido padres en mi caso, madre)con cultura rural...jejejeje...
Lo delk cambalache me hizo venir a mi cabez una imagen que veo todos los días cuando vengo del liceo y doblo, abandonando la ruta 67,cuando entro en Las Piedras: a la orilla de la calle un tipo que vende de todo, viejo, medio roto y usado: desde sillas hasta bidet, que es algo más o menos comno ver La Biblia junto a un calefón.
Ya sé, Roberto, que si venís en el próximo año, deberemos llevarte, además de a recorrer la ruta del vino en Canelones, a la Feria de Tristán Narvaja (poné ese títulio y buscá en el Google imágenes).
Nunca había sido tanguera; en realidad, lo único que me llega al alma del tango es Piazzolla y Goyeneche cuando está bien viejo y cascado y casi no canta, y el de platinada cabellera tocando en la guitarra los arreglos de tango. Pero hace más de viente años que vivo con Él, tan tanguero, sabio. Y es imposible no ser sensible a esa música, que siempre me deja muy triste.
Respecto a Adriana Varela, es una burda imitadora, un producto comercial(lo aprendí con Él). El tango no es el que más voz ronca y de boliche pone, el que más grita, el tango es otra cosa.
A los archivos que dije que te iba a enviar, trataré de agregar el que recomienda el Santi, el de Edmundo Rivero.

SUSANA dijo...

Bravoooooooooo Roberto!!!!

Impecable presentación de "Cambalache" (y varios detalles que desconocía!)

Sí permitime decirte que en Argentina, al revés de lo que se puede pensar, la letra de Cambalache tiene más vigencia que nunca...para tristeza de nuestro pueblo.

Esa "Biblia junto al calefón" es una metáfora que se ajusta especialmente a los tiempos políticos y sociales de mi país.

Placer enorme leerte y compartir con Vos esta entrada!

Un enorme Abrazo!

VUELVO AL SUR.. dijo...

Santi, estimado amigo. Efectivamente, las tiendas aquellas de segunda, con antiguedades y cosas baratas se llamaban o se llaman cambalaches. En México se utiliza este término como cambio de una cosa por otra, un trueque, nada mas. En cuanto a lo de la biblia y el calefóon, el sable y todo eso, hay como dice Susana, posturas diferentes. La que encontré y plasmé en el Blog la había escuchado de Zabludobsky, un legendario periodista de México, amante del tango, además.. Sin embargo cualquiera puede ser cierta, incluso, con mucha razón la que sugiere Susana.
Bueno, ya hay un tema mas concreto en que descernir. Un saludo.

VUELVO AL SUR.. dijo...

Flaca, He escuchado los tangos de Edmundo Rivero y Goyeneiche. Ellos son de los tangueros de antes y de siempre, los verdaderos. Nadie se comparará con ellos puesto que es otra época. Mucha gente que conoce de tango dice de Varela que no canta tango, lo habla, y eso lo aprendió, de alguna manera del Polaco. No tengo tanta capacidad para saber si es buena o no, pero a mi me hizo conocer muchos tangos y seguir buscando y por ella encontre a Pugliese, a Rivero, a Troilo a Manzi y a muchos mas, tal vez esa sea su virtud.
Recuerdo también que en su tiempo, cuando Astor Piazzolla empezó a conocer los tangos que le conocemos, aquellos grandes del tango decían: ¿Piazzolla? Piazzolla que tiene que ver con el tango¡ y ya ves lo que hizo después.

Personalmente si me gusta La Varela, pero habra que seguir escuchando mas.


SUSANA: Un gusto tenerte por acá.
A fin de cuentas se va cumpliendo el cometido de este post, por un lado recordar este hermoso tango y reconocer que esta tan vigente como antes, en tu país, desde luego, pero también en el mundo, aunque por acá pocos conocen el tango, su música, y su significado.. Por otro lado despertar un poquito los recuerdos y los anécdotas en cuanto a algunos hechos del tango, eso es interesante.

Un abrazo.

andal13 dijo...

Ah, sí, me gusta mucho el tango, pero me abstendré de opinar sobre cantantes, porque por lo leído mis gustos difieren radicalmente de los de los otros bloggers!

Comenté en mi familia lo del "papel higiénico": todos recordaban haber usado papel de diario y de estraza (como dice el Santi), pero se ve que el papel Biblia no lo utilizaban con esos fines!

VUELVO AL SUR.. dijo...

Bueno, seguimos. Solo Discepolín sabe por que lo dijo.

VUELVO AL SUR.. dijo...

Santi, Relieí tu comentario y gracias por la ilustración en cuanto a algunos datos.
FLACA, espero la Música.

BUENA SEMANA A TODOS.

Maria Coca dijo...

Qué bueno!!! Lo del calefón no lo sabía. Sabes? Siempre me ha encantado ese tango. Cambalache, como bien dices, está fuera de tiempo y es actual ahora y seguirá siéndolo siempre. Un tango para la historia.

Tus post siempre son interesantísimos. No sabes cómo los disfruto.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

despues de ver este documental(GRATIS)no vas a ver las cosas como antes..
muy revelador,avajo dejo el link

http://video.google.com/videosearch?q=zeitgeist&emb=0#q=zeitgeist&emb=0&qvid=zeitgeist&vid=8883910961351786332

http://thezeitgeistmovement.com/

Maria Coca dijo...

Feliz Año Nuevo, mi querido amigo.

Te deseo lo mejor junto a tu familia y a tus amigos.