viernes, 30 de octubre de 2009

CASUALIDAD O DESTINO



Plaza Cortazar, Palermo viejo en una mañana fría....Septiembre 25, 2009


" En la vida existe un valor que permanece muchas veces invisible para los demás, pero que el hombre escucha en lo hondo de su alma: es la fidelidad o la traición a lo que sentimos como un destino o una vocación a cumplir.
El destino, al igual que todo lo humano, no se manifiesta en abstracto si no que se encarna en alguna circunstancia, en un pequeño lugar, en una cara amada, o en un nacimiento pobrísimo en los confines de un imperio.

Ni el amor, ni los encuentros verdaderos, ni siquiera los profundos desencuentros, son obra de las casualidades, si no que nos están misteriosamente reservados. !cuantas veces en la vida me ha sorprendido como, entre las multitudes de personas que existen en el mundo, nos cruzamos con aquellas que, de alguna manera, poseían las tablas de nuestro destino, como si hubiéramos pertenecido a una misma organización secreta, o a los capítulos DE UN MISMO LIBRO! Nunca supe si se los reconoce por que ya se los buscaba, o se los busca por que ya bordeaban los aledaños de nuestro destino...
El destino se muestra en signos e indicios que parecen insignificantes pero que luego reconocemos como decisivos. Asì, en la vida uno muchas veces cree andar perdido, cuando en realidad siempre caminamos con un rumbo fijo, en ocasiones determinado por nuestra voluntad mas visible, pero en otras quizá mas decisivas, para nuestra existencia, por una voluntad desconocida, aún para nosotros mismos, pero no obstante poderosa e inmanejable, que nos va haciendo marchar hacia los LUGARES en que debiéramos encontrarnos con seres o cosas, que, de una manera o de otra, son, han sido, o van a ser primordiales para nuestro destino, favoreciendo o estorbando nuestros deseos aparentes , ayudando u obstaculizando nuestras ansiedades, y a veces , lo que resulta todavía mas asombroso, demostrando a la laga estar mas despiertos que nuestra voluntad consciente....
Ernesto Sábato

12 comentarios:

SUSANA dijo...

Qué tema, qué autor, qué música!

Y cuántos misterios! Podemos aventurarnos como el genial Sábato con presunciones sobre la casualidad o el destino. Y siguen siendo pequeños destellos en nuestra oscuridad.

No se nos ha dado el privilegio (quizás no somos dignos) de conocer las grandes respuestas, pero las intuimos, mucho más de una vez, descuidados, cuando precisamente no las buscamos.

Preciosa publicación Amigo! Muchas Gracias por compartirla!

Saludazo!

FLACA dijo...

Estoy de acuerdo con Su en que es una preciosa publicación."La vida es aleatoria", dice siempre (desde que lo conozco o él me conoció a mí) el de platinada cabellera.

Yo pienso como Shakespeare: "el destino es el carácter". Todo lo que nos ocurre depende de nosotros mismos y de nuestras acciones.
Un azbrazo.

andal13 dijo...

Gracias por Sábato y por Piazzolla.

Y quién te dice que la respuesta a todos los misterios del universo no se encuentre en uno de los repliegues de un bandoneón...

VUELVO AL SUR.. dijo...

SUSANA: Este pasaje lo leí en un ensayo hermoso que se llama la RESISTENCIA, del que valdría la pena extractar todo para darlo a conocer poco a poco.. La Música...¡que te puedo decir¡ No hay mas música mas melancólica para recorrer Buenos Aires y los lugares sugeridos por Sábato que los tangos del Maestro Piazzolla..

FLACA: de acuerdo contigo, somos responsables de lo que nos sucede, nosotros lo buscamos y creamos asi nuestros problemas y nuestros aciertos... pero hay algo dentro de todo eso que nos va llevando por caminos imprevistos y que nos hace conocer, por ejemplo, gente a miles de kilómetros con tendencias similares, con percepciones parecidas (que nunca iguales), con valores similares también... Eso es lo extraño y maravilloso, conocer gente, apreciar a la gente sin conocerla físicamente..
ANDREA: Esta música, la del bandoneon, es musica que suena a notas tristes. ¿quien que escucha y que conoce a Piazzolla puede reír...? Una vez mi hijo menor, escuchando una canción de Zitarrosa me dijo: es la única canción alegre que le he escuchado a Zitarrosa.... ¿no es verdad? Por eso ni Piazzolla ni Zitarrosa, ni incluso el Tango es para todos..
Un abrazo a las tres.

FLACA dijo...

Sí, es cierto, no todo puede ser el carácter;hay cosas del destino que están más allá de eso.
Tus comentarios están tan interesantes como el post. Y la música recién la escucho, posiblemente cuando antes entré haya tenido los parlantes desconectados.Piazzolla es el tango, es nuestras calles grises y nuestra mirada triste.
En estos días andás con todo con la música,estoy en un todo de acuerdo con Piazzolla y con Caetano.
Feliz fin de semana.

VUELVO AL SUR.. dijo...

Flaca, ahora entendés que hay algo que me lleva al sur, siempre... No se por que, si es la música, o el sentir, o las calles o las caras tristes.... No lo se, pero cuando leí esto de Sábato, hace un mes, volando para el Sur, me quedé casi sin respiración...
Hay muchas experiencias de fondo que he vivido allá, en el sur... Nadie aquí lo entiende (creo que mi mujer si, aunque no lo siente como yo). Caminar por las calles nostálgicas, las calles de Buenos Aires, que a veces huelen a Tabaco, a Nafta, a nicotina o a carbon y carne a la brasa... escuchando a Piazzolla...
La última vez que estuve, hace poco, me pasé todo un día en Palermo, leyendo, tomando un poco de vino y escribiendo también... no escribo nada espectacular, solo escribo lo que siento en ese momento y es interesante leerlos al regreso...
No se escribir ( espero los consejos de Andrea y tuyos), pero me gusta dejar un recuerdo de lo que hago.
Flaca, el año que entra voy con mi hijo Roberto al Sur, a Montevideo. Quiero verlos, estar con ustedes.
escucharlos, charlar, tomar vino con mis amigos de la cofradía... Es verdad, quiero y voy a ir...

FLACA dijo...

Aquí estaremos, recibiéndolos!!!... ya empiezo a acopiar vinito. Que Andrea se encargue del medio y medio.

VUELVO AL SUR.. dijo...

ESTOY SEGURO QUE VOY A IR, ANTES DE AGOSTO. ME GUSTA VIAJAR AL SUR CUANDO NO HAY CALOR. ME GUSTA EL FRIO Y LA LLUVIA. NUNCA HE ESTADO ALLA EN CALOR, PERO DICEN QUE ES MUY INTENSO..
OJALA SEA POSIBLE CENAR CON TODOS EN ALGUN LUGAR. MI HIJO NO SE LA VA A CREER..

FLACA dijo...

Claro que sí,verá lo que es un buen asado...jajajaja

Maria Coca dijo...

Un tema muy interesante, amigo. Realmente para hablar durante horas y poner ejemplos propios para cada postura. Tal vez ambos conceptos se mezclen de vez en cuando, tal vez...

Un abrazo.

Luis Formaiano dijo...

Hola,
Muchas gracias por su mensaje en mi blog. Pena que no haya podido visitar la muestra, pero puede ver la mayor parte de mi obra en www.absolutearts.com/portfolios/f/formaiano
un cálido saludo desde el "sur"
Luis Formaiano

VUELVO AL SUR.. dijo...

Gracias por contestar, Luis. Ya he entrado al blog y a varias páginas que mencionan su obra. revisaré esta que me sugiere y seguramente visitaré con frecuencia su Blog.
Salúdos desde México.