martes, 4 de agosto de 2009

LOS ULTIMOS SERAN LOS PRIMEROS



Recién el día 15 de Julio, el gobierno de Canadá impuso la necesidad de VISA a dos países: México y Checoslovaquia. Tienen razón de cerrar sus fronteras por que con la crisis mundial, originada por los países desarrollados; con la doble crisis que sufrimos aquí, a causa del tema Influenza porcina, humana o H1N1, la inmigración hacia ese país aumentó en forma alarmante (para ellos). La cuestión es que yo tenía Boletos de avión y reservas de Hotel justo para el 17 de julio, por lo que tuve que hacer en días sucesivos colas de 23 horas para poder obtener la mentada Visa.
Aquí, la cuestión, es sacar la enseñanza de todo esto, tomarlo como una prueba para el espíritu o como el justo pago por culpas anteriores.
Mi viaje estaba programado para el viernes 17 a las 17 horas, saliendo de la ciudad de México. Acudí a la embajada el martes y el miércoles con los papeles y comprobantes que uno puede tener a mano, pero no fue si no hasta el jueves, en que viajé desde donde vivo, hasta la embajada, que está en la ciudad de México, que hice el trámite definitivo. Cuando llegué eran las 3 de la mañana y ya había una cola de170 gentes antes que yo. Unos con tiendas de campaña, sleeping bags, y otros, mas modestamente, como yo, con una pequeña silla de lona plegable. La gente no hablaba, sin embargo alguien comentó por ahí: deberían vender café aquí. No hizo mas que decir eso y la fiesta Mexicana empezó como por sortilegio. De pronto pasó un señor vendiendo tapetes y cobijas para los que estaban dormidos en el césped. Mas tarde pasó una muchacha vendiendo café o té y Sandwiches. Como a las 7, cuando la gente se empezó a despertar, llegaron otros vendiendo sobres, lápices, plumas, clips, gomas de borrar, lo necesario para llenar los formularios y meterlos a la embajada. Unos minutos mas tarde aparecieron otros que vendían sillas plegables, banquitos de madera etc… No cabe duda, estábamos afuera de la embajada de Canadá, pero sobre todo estábamos en México. Para el medio día eso ya era una romería: Vendían de todo para comer: Tacos, tostadas, aguas frescas, paletas de nieve, caramelos….¡todo¡ Lo mas sorprendente fue que por la tarde el cielo se obscureció (estamos en temporada de lluvias) y empezó a rugir. Todos pensamos, por que la cola se hacía en la calle, (vereda para los amigos de allá): ¡nos vamos a empapar¡ En ese momento salió, nadie sabe de donde, un fulano diciendo: impermeables, impermeables baratos, para que no se moje, impermeables….
Bueno, para culminar quiero decir que conseguí la visa, que me fue entregada por una señorita somnolienta a las 2:00 a.m. del viernes, 23 horas después de haber llegado a hacer cola a la embajada. El por que hasta esa hora? Todas las bolsas que recibieron las colocaron al fondo de una enorme caja de cartón. A la hora de revisarlas tomaban las de arriba y así sucesivamente, hasta llegar al fondo. No se si los que llegaron a formarse a la una de la tarde sean católicos o no, pero lo que si se es que aquí si se cumplieron las escrituras: ¡LOS ULTIMOS SERAN LOS PRIMEROS¡ O lo que es lo mismo, no por mucho madrugar, amanece mas temprano, o mas sencillo y como en el tango CHAN CHAN….

4 comentarios:

FLACA dijo...

Una alegría volver a encontrarte. Ya se estaba sintiendo tu silencio.
¡Qué odisea esa visa!...Cada vez que escucho los relatos de lo que hay que hacer para poder conseguir una visa que permita entrar al norte para pasear y visitarlos, me convenzo más ( no voy a decir una palabrota) de que a ese norte nunca voy a ir.
Me dio gracia que, por lo menos en eso, los últimos fueran los primeros.
Precioso tu hijo posando en esas cataratas.
Me alegró haber podido darte un paseíto por la parte más vieja de Montevideo, esa que tiene mar por tres de sus lados. La cámara de fotos es muy mala, pero dio para ver. El de pelo largo en Buceo no es mi hija, sino Felipe, mi hijo varón. Mariana fue quien sacó la foto.
Un saludote. Y bienvenido al ruedo nuevamente.

VUELVO AL SUR.. dijo...

Hola Flaca, una disculpa por confundir a tu hijo. Por atrás, con pelo largo y ropa floja todos somos iguales…
Me gustaron mucho las fotos, sobre todo de la ciudad vieja. Mi hiciste recordar y nostalgiar mis breves momentos en esa ciudad. Me gusta saber que hacen vida en familia, que los hijos todavía comparten estos momentos con ustedes.
Tienes razón en cuanto a los países del Norte. Cuando se dio el anuncio de la visa mi intención fue correr al SUR, pero, como chico que es Sebastián, tenía ganas de conocer Canadá (su hermano mayor estuvo hace 3 años por allá). Otra opción, que deseché a la primera, era ir a Orlando en USA. Me imaginé comiendo comida plástica y haciendo colas para todo… ¡no¡
Toronto, de no ser por las cataratas de Niagara, sin chiste. Alrededor de las cataratas se ha formado toda una parafernalia bastante gringoide…. Quebec, la ciudad mas francesa, es, en su parte vieja, realmente hermosa, muy europea, pero el comercio, los restaurantes, (hay algunos buenos y caros), todo es muy al estilo USA, rápido, fácil, caro, sin historia… Montreal es una ciudad linda, cosmopolita, con mas cultura y muy tranquila para vivir, sin embargo, a pesar de que la pasamos bien, mi regreso a México, digamos que fue sin pena ni gloria. No fueron aquellas sensaciónes encontradas entre la alegría y la nostalgia, las ganas de platicar y compartir las experiencias que he vivido en ELSUR, pero sobre todo, la Ganas de volver. Nada de eso del norte se compara con los glaciares o con el fin del mundo. Por eso algún día volveré (espero). Me imagino que Europa es distinto al norte, que hay cosas reales, lugares reales… Algún día iré también, tal vez…
Esta noche voy a una degustación de vinos Uruguayos. Lo presenta un Somelier tal vez gente de las bodegas. Ya platicaré de eso..
Gracias por contestar. Un abrazo

FLACA dijo...

¿Estará Titina?...Tiene una revista que patrocina vinos y restoranes y viaja a muchos lados del mundo donde hay degustaciones. No me acuerdo como se llama la revista. Pero si llega a estar, vivió a la vuelta de casa hasta no hace mucho tiempo y fue alumna mía. Ojalá que los vinos sean deliciosos. Y ya me tentaste, dentro de un rato voy a abrir una botellita de tannat que hace un tiempo tengo guardada. ¡Salú!

VUELVO AL SUR.. dijo...

Salú, Flaca, Mañana te platico quien vino.