viernes, 7 de agosto de 2009

MEDIO Y MEDIO



Anoche me invitaron a una degustación de vinos Uruguayos en una pequeña bodega que se ha dado a la tarea de elevar la cultura enológica en mi país. Me gustó el tema ya que por estos lugares el vino de Uruguay no es aún tan conocido. Digamos que se está empezando a abrir un camino, como lo hicieron en su momento los vinos Chilenos, que son los que mas se conocen y mas se consumen aquí, y, los Argentinos, que, aunque han empezado a comercializarse mucho después, están tomando un lugar de preferencia entre los consumidores del nuevo mundo. Pero, mas allá de eso, anoche, además de la degustación, de describir las características visuales, olfativas y gustativas de los vinos y de formarnos una idea, cuando menos útil de los vinos Uruguayos, aprendí cosas tal vez mas importantes: Aprendí que en la República Oriental del Uruguay se producen excelentes vinos, cuya uva emblemática es el Tannat, (ya lo sabíamos) traída al nuevo mundo desde el sur de Francia y que encontró su mayor expresividad en los terroar Uruguayos debido al clima marítimo y a los vientos fríos de la Antártida; que en Uruguay, a diferencia de otros países, donde la tecnología ha suplido la mano del hombre, se producen vinos todavía de forma artesanal, con bodegas de producciones pequeñas, pero, como todo en Uruguay, con una personalidad bien definida; que las familias y los apellidos son algo importante por que se han dedicado durante generaciones, y, aún desde antes de que salieran de Europa, al cultivo de la vid; que en Uruguay existe un gran respeto por la naturaleza, por el campo y por las raíces, de ahí la pasón por el cultivo de la vid: que Uruguay, ademas de Francia, es el único país que puede producir una bebida conocida como CHAMPANGE y denominarla de igual manera, sin afectar la denominación de origen de los productos franceses, siempre y cuando este se consuma dentro del país.
Durante la degustación probamos cosas excelentes: un Tannat joven, de una de las bodegas emblema, la de Lucca, y un vino blanco de la Bodega Santa Rosa; un licor para postre, digestivo o bajativo (como dicen en Chile), muy parecido al oporto, aunque con técnica de elaboración diferente y propia, el LICOR DE TANNAT (delicioso, aunque caro). Además, tuve la suerte de probar un vino blanco (a veces rosado) espumoso, vino frizzante, muy típico de Uruguay y que fue creado por la casa Roldós del Mercado del Puerto de Montevideo, que es donde es clásico beberlo (según cuenta la historia), estoy hablando del MEDIO Y MEDIO, del que se beben cantidades navegables, por ejemplo, en las fiestas de año nuevo y navidad, además del que se bebe cada fin de semana, cuando el mercado es abarrotado por cientos de jovenes ( en verano, desde luego).
Dicen que si uno quiere volver a Uruguay, tiene que haber probado esta bebida ahí, en el mercado del puerto. Como yo no lo hice en su momento, y por si las dudas, compré dos botellas para compartirlas con mi familia, esperando que el sortilegio sea extensivo para aquellos que disfrutaremos ese elíxir aquí, en México, con el deseo de volver....sobre todo.
Conque ¡salú¡

13 comentarios:

FLACA dijo...

El medio y medio -mezcla de espumante blanco con vino blanco seco- es lo más grande que hay.El inventor fue Roldós, un almacenero del Mercado del Puerto. O sea, ahora hay otras marcas, pero el original -que actualmente hasta se vende envasado- es el "Roldós". Entrá a esta página copiando toooodo ese link y sabrás la historia:

http://www.mercadodelpuerto.com.uy/Cronicas/Cronica16/Diario%20EL%20PAIS%20-%20Montevideo%20-%20Uruguay.htm

Respecto a lo que te contaron allí de las bodegas y pequeñas bodegas, y de las familias (Toscanini, Pisano, Fourment,Carrau,Stagnari,etc.) es cierto, han elaborado y mejorado los vinos durante mucho tiempo, generación tras generación. Actualmente, también lo ricos compran bodegas, contratan buenos enólogos y hacen vinos de calidad - como es el caso de Bouzas- pero son vinos sin esa tradición que tan bien explicás vos.

La Bodega Santa Rosa está en Montevideo, en un barrio llamado Colón, a 10 km. de casa; no sé ahora, pero era propiedad de los Passadore.
La de Lucca, queda en El Colorado, también a 10 km. de casa más o menos.

Algunas de las fotos que colgué del "paseíto por Montevideo" son del Mercado del Puerto. Almorzamos allí en un restorán muy paquete. En todos te ofrecen una copa de "medio y medio" de bienvenida.
Otra vez debo decirte "¡Salú!"

P.S. ¿No estaba Titina con su revista "Placer"?

VUELVO AL SUR.. dijo...

No, Titina no estaba, desgraciadamente. Aquí vinieron dos Uruguayos (con los que platique mucho rato) que ahora viven en México, pero que se han dedicado a esto de los vinos. Saben bastante y nos contaron la historia del Medio y Medio Someramente. Nos pasaron un video primero para que conociéramos Uruguay, Montevideo y las Zonas de las diferentes bodegas. Me dio gusto volver a ver las calles, sobre todo que ayer vi tus fotos en la Flacurita.
El medio y medio no lo conocía, había oido hablar de el en un programa, pero ayer lo probé y me gusto mucho. Estoy esperando que regrese mi mujer de vacaciones (esta con mis hijos) para abrir una botella juntos.
Gracias por toda la información, que es muy interesante.
Un abrazo

VUELVO AL SUR.. dijo...

P.D. Cuando estuve en Montevideo nos sugirieron ir a comer al Mercado del puerto, no se por que artes no fuimos... Ahora tengo que volver, y lo haría con mucho gusto.

andal13 dijo...

¡Ay, qué rico el Medio y medio...!
No sólo el blanco, el rosado está buenísimo también.

Dales tiempo a los vinos uruguayos; de a poco van conquistando mercados. Hace relativamente poco tiempo que se están haciendo bien las cosas en materia vitivinícola, y se han hecho grandes avances.
Si bien el Tannat es el vino emblemático, yo sigo prefiriendo el Cabernet Sauvignon (y me consta que la Flaca también).

VUELVO AL SUR.. dijo...

Si, eso del Cabernet Sauvignon es bien sabido en La Flaca. Todo mundo dice eso del Medio y Medio ¡que rico¡, pero díganme, las dos, una cosa: Como lo toman, a que hora, con alimento o sin ellos, solo como bebida..... Unos dicen que es ideal en la noche, llegando a casa, platicando antes de cenar... de preferencia en la cocina y con buena plática... Cual es su experiencia? .... sobre todo que lo que digan será de primera mano.
Cuando yo lo probé, anoche me pareció delicioso.
Saludos

FLACA dijo...

jajajaja....Yo lo tomo en las Fiestas, cuando me lo trae de regalo Helenita, mi adorada cuñada. En el Mercado no, aunque se me haga agua la boca, porque soy la que maneja.
Así como decís vos a mí me gusta tomar el cabernet.
El "medio y medio" me lo hizo probar Helenita, la hermana de Él,que es una mujer que va al Mercado del Puerto en Fin de Año y tiene mucha "cultura", por eso la adoro.
Creo que a Andrea también le gusta el Mercado del Puerto y el Medio y Medio. Aunque lo que sí a ella le gusta, y a mí también, es la "uvita" de Fun Fun. Creo que en algún momento vas a tener que experimentar todo esto.
Si abriste el Medio y Medio ayer es porque volvió tu familia de las vacaciones. Me da alegría ver que estuvo bueno el festejo. Un beso a
todos.
¿Por qué será que nunca había leído tu entrada del 2 de junio?

Santi el de Los Divagues dijo...

Hola amigo:

No hay caso. No hay nada que nos convoque más a los uruguayos que el medio y medio.
Pero aclaro, para mí, el medio y medio es el de Roldós.
A mí me gusta el rosado. Como te dijo la Flaca, el medio y medio, como lo indica el nombre, es un corte, una mezcla de vino espumante y vino seco. Por algún motivo misterioso es el único vino espumoso que no me produce acidez y puedo tomar cantidades épicas.

Acá solemos tomarlo con las comidas en algunos restaurantes, más bien después de comer, aunque también lo tomamos por que sí en cualquier lado y en cualquier momento.Pero es en las fiestas tradicionales donde el consumo de medio y medio se hace incontenible. Las botellas que compramos para esas ocasiones siempre nos parecen pocas y terminan efectivamente siendo pocas. Empezamos como para brindar solamente, pero después nos tomamos otra copa y otra y otra y una extraña alegría muy poco uruguaya nos empieza a invadir y terminamos pensando en dónde nos podrán vender alguna otra botella a esas horas...
Lo más grande que hay, el medio y medio...
Pero el de Roldós...

FLACA dijo...

En realidad, en el Mercado te lo ofrecen como copa de bienvenida, es decir cuando llegás y te vas a sentar para comer. Pero después, si querés y no tenés que manejar, seguís tomando durante la comida y después (como si fuera champán). En las Fiestas, esa exageración ocurre sólo en lo del Santi, que son como mil.En casa, cuando se termina la botella que trae Helenita, le damos al espumante o a la sidra, que no me gusta pero a esa hora ya todo da igual.

VUELVO AL SUR.. dijo...

SANTI: Gracias por el comentario. Ya me di cuenta que el solo nombre de MEDIO Y MEDIO convoca a los Uruguayos. Yo aprendí mucho antenoche, en la degustación y lo sigo haciendo ahora, con sus comentarios. Algún día probaré el medio y medio de Roldós, que es el original y me parece que lo preparan ahí mismo, mezclando en la copa los dos vinos, aunque ahora ya lo envasan.

FLACA: no, no he abierto la botella aún. Lo probé la noche de la presentación y me gustó mucho, tal vez olfateando que tenía su historia... Estas dos botellas las destaparé mañana, cuando ya llegan de ver a mis suegros ( viven a 7 horas de aquí).
En esta pequeña vinoteca, donde nos dieron la platica, y que esta a la vuelta de mi consultorio, ahora podré conseguir estos vinos, de bodega Santa Rosa, que aunque no es el de Roldós, nos da una idea, cuando menos. Algún día espero encontrar o probar por allá el original.

andal13 dijo...

Ah, en el Mercado del Puerto te lo dan como copa de bienvenida, en cualquiera de los restaurantes (el blanco). En el ambiente doméstico, más bien lo usamos como vino para postres o final de cena, y para brindar, por supuesto. Te decía que al igual que Santi, prefiero el rosado.
Para acompañar la comida a mí no me gusta, pero cada uno es dueño de "maridar" su plato con lo que quiera, no?

VUELVO AL SUR.. dijo...

Gracias, ojalá algún día consiga por acá rosado, de Roldós.

Mientras voy a disfrutar lo que tengo.

Maria Coca dijo...

Pues tras tus palabras me encantaría saborear esos vinos que sin duda deben resultar muy especiales. A ver si por aquí veo alguna botella de vino uruguayo y te comento. A propósito, has probado el vino australiano? A mí me ha encantado.

Un abrazo.

VUELVO AL SUR.. dijo...

Bueno, Coca, que tu vienes de un lugar donde se elaboran excelentes vinos, aunque siempre es bueno estar en la prueba de algo diferente.
El vino Uruguayo es muy bueno, y entre ellos, aunque no sea su uva emblemática está el Cabernet Sauvignon, que es muy bueno, aunque les cuesta mucho su cultivo.
Sabrás que en el nuevo mundo predomina la variedad de Uva ( vinos varietales) por ejemplo Malvec, Tannat, Cabernet S. etc... sobre la región, o sobre el orígen, como sucede en el viejo mundo con la famosa denominación de Orígen.
Los vinos Australianos son muy buenos