domingo, 1 de febrero de 2009

EL NACIMIENTO DEL SOL EN MALINALCO

Son las 7 de la mañana en Malinalco. Salgo del Hotel con mi mochila al hombro. Me siguen mis dos hijos, esta vez voluntariamente, pues anoche tuvimos una plática muy interesante sobre lo que veríamos al día siguiente: la visión cosmogónica de los pueblos solares del altiplano mexicano, que comprende el centro de México, donde se desarrolló una de las culturas prehispánicas mas fascinantes, la cultura Azteca.
El día no aclaraba aún y nosotros nos perdimos en las callecitas del pueblo, envueltos por  la bruma azul y el silencio de la madrugada  hacia la zona arqueológica de Malinalco. Malinalco significa en lengua prehispánica lugar donde crece la flor de zacate. Fue, y es aun, un bello lugar lleno de manantiales, rodeado de montañas acantiladas que le dan un aspecto imponente.
La importancia de la zona arqueológica de Malinalco radica en que ese lugar, eran reservado para el entrenamiento de los guerreros de elite del imperio azteca, los llamados caballeros águila y caballeros tigre. La zona ceremonial, que se encuentra en la cima de un cerro acantilado a la que se accede por una escalinada de casi quinientos escalones de piedra, consta de un templo central llamado CUAHUCALLI o la casa del sol.  La pirámide no fue construido piedra sobre piedra como es lo mas común en este tipo de monumentos, si no que fue labrada en la roca misma. El templo tiene una puerta o entrada  con la imagen de una serpiente con las fauces abiertas. Sus colmillos rodean  cada lado de la entrada. Una  lengua bífida, a manera de tapete,  da paso al interiór de la pirámide, al centro de la tierra en la cosmogonía Azteca.

El interiór de la pirámide es  una estancia circular y,  en el centro del recinto,   se encuentra un águila tridimiensional labrada en la roca  orientada hacia la salida, como a punto de emprender el vuelo, lo que significa el nacimiento del sol en Malinalco. Atras del águila  se encuentra un reservorio en el piso llamado cuahuchicalli, donde se depositaba la sangre proveniente de los sacrificios que los guerreros  ofrecían, perforándose algunas partes del cuerpo con espinas de maguey. Alrededor del águila  hay una  banca semicircular  con imágenes labradas en forma de águila o tigre, lugares donde se sentaban  los caballeros en los rituales de iniciación.
En la cosmogonía de los pueblos solares, como lo fue el pueblo Azteca, el recinto significaba el vientre materno o el vientre de la madre tierra, representado por la boca de la serpiente, de donde algún día nacería Huitzilopochtli, el diós de la guerra, como representación del sol, que daría origen a un nuevo ciclo de vida.
La pirámide o templo labrado en la roca está orientado de manera tan perfecta, que en el solsticio de invierno, el 21 de diciembre, el sol penetra por la entrada del templo e incide sobre la cabeza del águila. Cuenta la leyenda de aquellos tiempos, que un día, Coatlicue, la vieja diosa de la tierra, ( representada como la serpiente ) sacerdotiza del templo, quien había engendrado a la luna y a las estrellas, estaba limpiando el templo cuando encontró una bola de plumas y la guardo sobre su vientre quedando embarazada de Huitzilopochtli. Cuando La diosa de la luna, llamada coyolxauqui,   se enteró, planeó asesinarlos pero en el momento en que a iba a sacrificar a su madre, nació Huitzilopochtli que, con una espada de fuego   la desmembró  e hizo huir a las estrellas. De esta manera se representa el triunfo del día sobre la noche en la lucha de cada amanecer.
Ya de regreso hacia el pueblo me sentí contento por que se reafirmaba mi identidad y por que tendría algo interesante que contar a mis amigos.   Entramos a algún lugar a desayunar unos huevitos con chorizo, café de olla y tortillas calientes.



24 comentarios:

FLACA dijo...

¡Qué maravilla!...¡Qué lugares!...¡Qué historia!...
Ojalá hubiera tenido a mano tus explicaciones cuando tenía que dar en clase el Popol Vuh ( y me las veía en figurillas).
Muy interesante tu entrada y la historia y las leyendas de tu pueblo,Roberto; hermosísimas las fotos y los lugares que muestran; se me hizo agua la boca con ese desayuno.
Es una alegría encontrarte nuevamente.

andal13 dijo...

Fascinante descripción y muy buenas fotografías.
México sigue estando en el "debe" de mis viajes, pero espero que no por mucho tiempo más.
Y como dice la Flaca, una alegría reencontrarte... (verbo muy a tono como mi diccionario!)

VUELVO AL SUR.. dijo...

HOLA, FLACA Y ANDREA, ya saben, la invitación a llegar algunos días a esta casa, que también deja las puertas y las ventanas abiertas, con todo cariño para ustedes, está hecha y en pié. Será un placer llevarlas a conocer mis lugares. Por ejemplo, Malinalco, queda a una hora de Toluca, donde yo vivo, bajando de los 2600 MSNM hasta las 1600, por una carretera con paisajes hermosos.
Un abrazo
Roberto

media luna dijo...

Ay Roberto! No puedo creerlo! El día 5 de febrero tenía la oportunidad de haber estado en Toluca. Nunca pensé que estuviera ten cerca de Malinalco. Tan cerca del nacimiento del Sol. Pero no pudo ser. Perdí esta ocasión. Espero que la vida me recompense y me dé otra oportunidad para viajar a ese maravilloso país. A ese país donde la cosmogonía habla por sí misma.
La espera ha merecido la pena. La culminación de tu historia no sé si me gustará tanto. La evangelización....Pero la leeré, aunque no sé si con el mismo entusiasmo que he leído a estos dioses.
Un abrazo y un placer que hayas compartido este viaje con nosotros.

Maria Coca dijo...

Muy interesante... Una excursión preciosa que narras con gran entusiasmo y riqueza de descripciones. Me encantó, amigo.

Tus letras siempre son muy especiales para mí.

Besosss

MARIA UVAL dijo...

Vine viajando a través del blog de Mar y Sol, me quedé maravillada con este post. He viajado y conocido del pasado, y me hace ilusión volver. gracias por lo que has despertado en mi de curiosidad e interés. un afectuoso saludo.

FLACA dijo...

Tu generosidad y hospitalidad es enoooorme. Gracias.

VUELVO AL SUR.. dijo...

MEDIA LUNA, gracias por volver y por tus palabras. También dejé un saludo personal en tu última entrada.
Siempre habrá alguna oportunidad para volver por acá.
Saludos

MARIA. Me doy cuenta que hablar del el país de uno y contar sus costumbres y describir sus paisajes es una puerta abierta para que los amigos de otros paises entren a conocerlo.
Un saludo y gracias

SUSANA dijo...

Excelente Post Roberto!

Demás decirte que lo he disfrutado de principio a final, y también las excelentes fotos que has dejado!

Me pregunté, mientras te leía, si en náhuatl, el sufijo "calli" significa templo (por aquello del Teocalli)Ya me contarás.

También me quedó la duda, respecto de las perforaciones en algunas partes del cuerpo con espina de maguey. Tengo entendido que este procedimiento también alcanzaba y sobre todo, a los sacerdotes y al mismo Emperador, llegado el caso, en una suerte de "sublimación del cuerpo" para exaltar el espíritu (un capítulo aparte -siempre desde mis apuntes- constituiría la sublimación del sexo, en los sacerdotes, algo ciertamente dolorosísimo)

Conmovedor el relato del nacimiento de Huitsilopochtli, el diós de la guerra, siempre tan ávido este dios de sacrificios, sobre todo de corazones humanos.

Precioso mi Querido Amigo! Espero que nos sigas deleitando con estos retazos de los aztecas maravillosos, la impresionante organización social, los adelantos urbanos, y esa ciudad avanzadísima que fue Tenochtitlán, las curiosidades de la vida de todos los días, los sacrificios a los distintos dioses (algunos terribles como el dios de la lluvia)los festivales, en fin, ya sé, es mucho, pero sinceramente me entusiasma poder compartir con Vos, un descendiente de esta cultura.

Mi Abrazo y enorme Agradecimiento Amigo!

VUELVO AL SUR.. dijo...

Hola, Susana, efectivamente CALLI quiere decir casa o templo, de ahí que cuahucalli viene de los sufijos Cuahu=aguila y Calli= casa. Teocalli es la casa o el templo de los dioses.
Lo de los sacrificios estaba reservado para los sacerdotes y para aquellos sacerdotes en preparación, así como para los guerreros de élite. No tengo recuerdo de que los Tlatoani o emperadores hayan realizado este tipo de ritos en ellos.
Hutizillopochtli, el dios sol, el dios de la guerra, si recuerdas es el Dios principal de los aztecas. Era un dios violento, sediento de sangre y de sacrificios humanos, y a su sombra el pueblo Azteca se convirtió, como ya sabes en un pueblo que dominó grandes, enormes extensiones de la superficie de nuestro país y a muchos pueblos a los que pedía tributo, ya sea en especie o en gente para los sacrificios, todo esto con base a su poderío militar y al comercio.
Por eso el pueblo Azteca era de los pueblos solares
mas importantes del altiplano y por eso era también representado con la imagen de águila o incluso de colibrí.
La visión cosmogónica de estas culturas es muy interesante y de ahí se desprenden muchos temas para subir aquí, como la mitología de los 5 soles, templo mayor de Tenochtitlan, que tu ya conoces y así, muchas cosas que creo que iré subiendo. Así les muestro un poco de mi país y así también aprendo yo.
Por cierto Probé un Malbec MONTE XANIC mexicano buenisimo. Se estan haciendo buenas cosas acá, desde luego sin comparar en nungun momento con la producción de Mendoza.
Subí en la barrica unos comentarios sobre la cultura de México y los vinos.

Un abrazo, querida Susana.
Roberto

۞Mujerconpiernas۞ dijo...

Ah madre madre cómo me gustaría ir a Méjico, es una d ems ilusiones lo malo es que el avión me da panico. Tengo mucho feeling con el pàis porque una tía mía por la que me pusieron mi nombre se fue a vivir ahí. Su marido fue portero del athletico de Bilbao y la guerra civil española le pilló en Méjico. Mi tía se casó con él por poderes y se fueron a vivir ahí para siempre. Nos visitaban todos los años y nos traían cosas típicas de ahí. Conservo aun un bell brazalete de plata.

Un saludo

VUELVO AL SUR.. dijo...

No tienes mas que tomarte dos copas de wisky antes de subir al avión y estas lista.
Aquí te esperamos para un recorrido por algunos lugares. Sería un placer.
Un abrazo
Roberto

FLACA dijo...

Ya he aprendido cómo es el vino, ¿pero cómo es el carnaval allí?

FLACA dijo...

¿¿¿¿yyyyy?????....

caramelo dijo...

te leo con atención tratando de retener los nombres, los lugares.

Te leo con nostalgia también cuando pienso que una de las cosas que perdí (gané otras) cuando vine a vivir en Chile fue la cercanía con esa historia antigua, primaria, necesaria que sí existe en mi país (Ecuador), donde no hay vestigios sino ruinas, leyendas, lugares y la que mis hijas no han podido conocer porque las vacaciones allá no alcanzan.

Y por último, Roberto, te leo con la pregunta permanente ¿cómo un pueblo puede seguir sin conservar su historia más básica, ni siquiera en vestigios para sentirse orgulloso de su origen, de sus cimientos? ¿cómo puede seguir como si nada cuando esa historia fue exterminada y es a diario desconocida e incluso por muchos negada? Todavía, aun cuando vivo tantos años, no lo sé ni lo entiendo...pero en fín, es lo que hay y a lo mejor es esa la respuesta para entender muchas cosas...

un abrazo y nuevamente, gracias

francisca dijo...

perdona, en realidad el comentario anterior debía venir desde aquí...que es, como dice Silvio, lo mismo pero no es igual

FLACA dijo...

Estoy preocupada. ¿No pensás volver al sur nunca más?...¿Al blog tampoco?... Por favor, dejá alguna señal. Se te extraña en la blogósfera, amigo.

VUELVO AL SUR.. dijo...

Aquí estoy Flaca. Fui a tu entrada de OJOS DE PAPEL y te dejé un saludo para vos.
Estoy en Standbye pero aquí estoy

andal13 dijo...

Pasé a saludar, porque extraño tu presencia.
Besos desde las orillas del Plata.

FLACA dijo...

Gracias a Ustedes, los amigos.

FLACA dijo...

Querido amigo: ¿No pensás volver nunca más?...

VUELVO AL SUR.. dijo...

QUERIDA AMIGA, FLACA, PRONTO VOY A VOLVER, ME APENA PONER EN RIESGO ESTA AMISTAD QUE SE HA CREADO EN ESTA COFRADIA DEL SUR. VOY A REGRESAR, SIEMPRE LOS LEO, SIEMPRE ESTOY.
GRACIAS POR ESTAR TAMBIEN AQUI.
CADA DIA PIENSO EN VOS, EN TUS OCURRENCIAS, EN TU MUSICA, QUE, AUNQUE NO ESTE, RECIBO EN UN POD DE MI I POD Y BAJA DIRECTO A MIS OIDOS.... ADEMAS EXCELENTE SELECCION DE MUSICA.

UN ABRAZO FACA, A TI Y A TODA ESA GENTE DE QUIEN HE APRENDIDO TANTO SIN SENTIR, ASI, POR MEDIO DE UNA AMISTAD INTANGIBLE QUE TE DEJA TANTO...
SIGO EN EL SUR, NO TE IMAGINAS CUANTO. DE PRONTO ME ENTRA UNA AÑORANZA DE TODO ESO, QUE A VECES CREO QUE, O TENGO UN GEN APOCRIFO ESCONDIDO EN MIS CROMOSOMAS, O ME EQUIVOQUE, DE PLANO, DE PAIS Y DE CONTINENTE. AHORA ESTOY EN ESOS TIEMPOS DE NOSTALGIA DEL SUR Y HASTA ME HE DADO A LA TAREA DE ENTONAR EL TANGO DE CONTURSI, COMO DOS EXTRAÑOS.... PERO ME FALTA EL ACENTO LINDO DE LA GENTE COMO COMO VOS. USTEDES YA NO LO PERCIBEN, PERO ACA , EN MI SUR SUENA HERMOSO, CUANDO MENOS PARA MI...
UN ABRAZO.
ROBERTO

FLACA dijo...

Es emocionante ver lo que sentís con respecto al Sur. Hasta nuestra forma de hablar te parece bonita. Entiendo perfectamente esa teoría que tenés del gen, a mí me pasa lo mismo con Brasil.¡Y eso porque nunca fui a Méjico! jajajaja...
Es bueno saber que estás bien y que algún día aparecerás,amigo. También andar tarareando tangos, creo que todos lo hacemos al llegar a esta edad.
Ahora mismo me voy a tararear alguno mientras saboreo un buen sauvignon en copa de cristal y acompaño al de platinada cabellera que está haciendo un asadito para esperar a unos amigos.
Un abrazo fuerte, desde este sur.

Fred dijo...

Hola, ¿alguien sabe el nombre y la localización exacta del corte alrtificial hecho en una montaña del horizonte oriental de Malinalco, aproximadamente a 5.5km de la zona arqueológica, y por el cual sale el sol el 12 de febrero y el 19 de octubre, marcando el ciclo solar en relación al calendario azteca? Estoy intentando ubicarlo en google maps, pero no doy con las coordenadas, ni sin ellas. Gracias de antemano por cualquier pista.