jueves, 6 de noviembre de 2008

El sentido de las cosas





….Estoy en el hospital, en mi consultorio y volteo a ver mi escritorio en desorden: expedientes, fichas, plumas, un calendario, el teléfono que nunca suena… De pronto, observo que también está mi mate, uno de mis favoritos y el que siempre me acompaña al hospital. Es un Mate de calabaza con cubierta de cuero y remate superior de aluminio. La bombilla es como cualquier otra. Al mirarlo me doy cuenta que aquí soy el único que bebe mate y que disfruta hacerlo. A veces, cuando no lo uso, ocupa su lugar en el librero de mi estudio, en casa… El pensamiento me lleva entonces hacia ese lugar tan mío, tan particular , mi espacio, donde puedo decir que concentro mis energías. Ahí están mis libros y mi música, los recuerdos de mis viajes, mis fotografías; los escasos antecedentes de mi vida pasada. desde ahí, a través de la ventana, puedo ver a mis perros cuando se acercan a visitarme… primero uno y luego otro. Pienso lo que va a ser de todo eso cuando yo ya no esté. ,,,Si un buen día llegaran mi mujer , mis hijos, mi familia, ¿le darán el valor a ese lugar, con todo lo que guarda adentro, o llegarán, y llenarán cajas vacías para desechar todo eso que me perteneció y que ya no sirve….
? Entonces reflexiono que las cosas que uno tiene, que uno es, son para vivirlas en su momento.. Si es un libro que has hecho tuyo, por que te ha dejado demasiado, leerlo y releerlo, anotar pasajes y dejarlo siempre a la vista, como un buen amigo; si es un disco, escucharlo siempre que puedas, emocionarte con sus notas hasta las lágrimas; si es tu copa favorita, llenarla siempre con gusto y disfrutar cada trago.; si es un recuerdo de viaje, tómalo entre tus manos y evoca los lugares a donde fuiste, por sencillos que estos sean; si es una fotografía, lo mismo, colócala en un sitio donde la puedas ver frecuentemente. A fin de cuentas, como dice Borges, esa es la vida, momentos, solo momentos, que un instante después se convierten en historia. Por es me repetiré desde ahora: las cosas que tengas en tu casa, tus cosas, encuentra la manera de disfrutarlas a cada momento, mira tus cosas con placer cuantas veces puedas; ponte la ropa que te gusta; bebe en la copa que prefieras; siéntate el los lugares que has hecho para ti; hojea y lee los libros que te hayan gustado; platica con tus seres queridos y escúchalos, aunque hablen de cosas sencillas. Nunca sabrás cuando será la última vez que lo hagas. Cada cosa que sea parte de ti deberá serlo intensamente, por que, tal vez, algún día, sin saber por que, cuando ya no estés, dejaran de tener el sentido que tu les has dado.



Un saludo a todos los amigos del mundo

47 comentarios:

media luna dijo...

Pues yo no soy de la cofradía, pero he disfrutado tu historia, y sobre todo he disfrutado de esa lección sobre el momento. Tomo buena nota. A veces uno se encuentra con palabras en el justo momento.
Ha sido un placer. El vocabulario que usas me acerca a esa cultura del otro lado del Átlantico, que tanto enriquece el lenguaje.
Un saludo.

VUELVO AL SUR.. dijo...

Gracia Media Luna. Cualquiera es de la cofradía, siempre y cuando se acerque a tomar café, mate o una copa de vino a cualquier casa de estas. Estas invitada, de corazón.
Gracias por tu comentario, un abrazo y no te alejes.
Roberto

media luna dijo...

Roberto, ahora me doy cuenta que la cofradía del Sur, bien podría referirse a esta estupenda cofradía que viene por aquí. Ésa que siempre vuelve al sur...como se vuelve siempre al amor. Siento que lo hayas cambiado. Estuve corta de reflejos. Por un momento "cofradía" me trajo otros recuerdos que nada tenían que ver con tu amable hospitalidad. Gracias por el ofrecimiento del mate. Tendré que probarlo. Por cierto que me encantaría disponer de tiempo para visitar tu tercer blog sobre el vino. Soy una entusiasta de sus sabores.
Más saludos.

FLACA dijo...

Aquí llega otra de la cofradía. Te leí al vuelo y me gustó todo lo que decís,me emocioné cuando vi tu mate. Pero no voy a venir a conversar hasta mañana de mañana cuando me siente aquí para matear charlando.Hoy ya no es hora ni de vino.
Media luna: es como dice Roberto, todo ser que se acerque frecuentemente a charlar y a intercambiar ideas ya es de la cofradía. Un abrazo.

andal13 dijo...

Roberto: no lo podrás creer, yo que soy de la tierra donde los niños nacen con un mate en la mano y un termo bajo el brazo, no tomo mate!!! Es más, no me gusta ni el olor... En cualquier momento, me retiran la ciudadanía, jijiji!!!

Es cierto lo que contás acerca de esa suerte de relación amorosa que establecemos con algunos objetos, como los libros o los discos... y con respecto a los vinos, seguramente nos gusta más una variedad que otra, que nos la apropiamos como nuestra...

VUELVO AL SUR.. dijo...

Gracias por venir en domingo, tan temprano. Acá son las 7.18.
Ayer rstuve leyendo, muy interesado, el ultimo artículo sobre Uruguay, es excelente y tengo que ir ahora a comentar a tu Sur.
Gracias.

VUELVO AL SUR.. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
FLACA dijo...

Volví mate en mano,pero de tarde.
Tengo varias cosas para comentar:
1- ¿La foto de arriba es de Argentina?...
2-¡Guau!...¡Qué estudio!... y qué ordenado. Creo que tenés la suerte de que sea sólo para tu uso exclusivo y que nadie te toque nada.
3- Te dije que me había emocionado ver el mate (igualito al de mi hija) y el libro del mate en el atril sobre tu escritorio, como muestra de tus objetos más queridos.
4- Todavía estoy reponiéndome de la sorpresa que me causó saber que llevás el mate al consultorio y no puedo imaginarme verte en Méjico con la matera colgada.¡¡¡jajajajaja!!!...Creerán que sos uruguayo.
5- Hablando un poco más en serio,
¡qué jueves más melancólico tuviste!...¿o es que todos, después de los cincuenta,pensamos en la posibilidad de no estar aunque no lo digamos?
6- Lo cierto es que me quedé pensando en eso de las cosas. Hoy comentaba con Él qué cosas materiales nos importaría perder;me puse a pensar y me di cuenta de que hay sólo dos o tres cosas en casa que no podría comprar con el dinero que me diera un seguro por pérdidas: la guitarra de Él,dos alhajas de mi hija que , para mí más que para ella, tienen valor afectivo, las fotos y lo que guarda la computadora. Me di cuenta que, no hay nada que me afecte perder. ¿Será que no es la casa de mis sueños o que no me importa nada las cosas que tengo o que lo que tengo no es lo que quiero, o que soy una desprendida?...
No lo sé, sólo sé que a veces me dan ganas de - si tuviera dinero para hacerlo- cambiar absolutamente todo lo material(menos a Él y a los jóvenes, por supuesto).
7-Tenés razón, hay que disfrutar y dejar el lloriqueo.
8-¡Y viva el mate, supongo que como corresponde: amargo!
9- Buenísimas las fotos del volcán y de esos lugares que tenés para salir a caminar.
Un abrazo.

FLACA dijo...

¿Aquí vivimos seis horas más adelantados?...Es la hora 20.40, ya casi el tiempo de ir a cenar.Si es así allí deben estar todavía en la sobremesa del almuerzo.¿Tan desfasado está el tiempo?

VUELVO AL SUR.. dijo...

Hola, Flaca, estuve esperando toda la mañana tu visita, y si, llegaste, mate en mano, como dirías tu.
1) La foto de arriba es de Ushuaia, Atrás la cordillera de los andes después de emerger y formar una L.Es un lugar hermoso al que volvería siempre. Ahí todo el mundo es amable, todos comparten, todos están como un un sintonía. ( o, cuando menos esa impresión me dio).
El estudio es, ce alguna manera, como siempre lo quise, las cosas que son mías, mis recuerdos, mis libros. Poco a poco se materializó, por que todos somos el resultado de lo que alguna vez hemos pensado. Y si, es un lugar mío, pero todo el mundo tiene acceso: Mis hijos buscando hojas de papel, un libro o cinta adhesiva: mi mujer que, aunque no le gusta mucho, haces sus cosas ahí. Ese día estab ordenado, pero casi siempre esta lleno de papeles, discos, y mil cosas.. De pronto llego, arreglo mi desorden conocido y todo en paz.

El Mate que viste me lo regaló Santiago, un amigo Argentino, y como es irrompible lo llevo al hospital. Al principio no quería que el agua tocara la piel, ahora ya se que no le pasa nada. Tengo uno, ql que uso en casa que es de Cerámica, que compré en Palermo viejo en BsAs. Uno se me rompió en el hospital y un amigo me lo repuso igual.
Tengo otro, quizá el que mas me gusta que compré en el barrio antiguo, o viejo, en Montevideo, justo antes de la plaza, en contra esquina de la catedral. Es de cristal cubierto de cuero. ¡delicioso¡. Es lo tengo en mi consultorio particular, donde consulto por la tarde. Lo mas curioso es que Mi secretaria, una persona sencilla y que practicamente no ha salido de su pueblo ha a prendido a CEBARLO como las mejores, sin saber por que o para que...
A veces cuando la gente me ve con el termo y el mate piensan que es algo así como droga o marihuana o no se que, pero ya se han acostumbrado a que el Dr. Cervantes usa esa pócima rara que todos quieren probar, pero que nadie se atreve.
En cuanto a las cosas, al disfrutarlas, el mirarles y todo eso, no se refiere, como tu dices, al valor material de cada cosa, por que lo que me gusta de aquí no vale ni un (dinten) como diría Zitarrosa.
No, me refiero a que son los momentos, los recuerdos, los lugares de tu casa donde tu eres tu.... Para mi, la parrilla, el estudio, un poco un pequeño bar que hay en la sala de la casa.... Son los momentos que relacionas con las cosas. Aún así, hay que disfrutar lo que eres a través de esas cosas.
Ayer hice un asado con dos sobrinos que vinieron y sus familias. Estuvimos en la Parrilla, en el pequeño jardín y comimos unos buenos cortes y un buen vino... Se fueron felices.... Eso es lo que me gusta¡ La unión que se da en torno a tus pasiones.

Flaca, gracias por venir, por platicar.
Volví, fechas atrás en tu Blog hasta la foto aquella de la hamaca. Todavía fumabas. Desde entonces te imagino como en esa foto, pero con voz ( ya no tan ronquita)... Una mujer muy guapa, con mucha personlalidad.

Un saludo
muy afectuoso.
Roberto

VUELVO AL SUR.. dijo...

No ahora, en primavera de allá, Otoño de México son 3 horas de diferencia. En invierno del Sur, verano de México son solo 2 horas.
Ahora son las 5:09 aquí y las 8:09 de allá minutos mas, minutos menos.
¿cuando vienen?

Mar y Sol(a veces tenue y otras no) dijo...

Me sorprendió gratamente saber que tomas mate...(supongo que amargo como corresponde...:)
Un abrazo!

VUELVO AL SUR.. dijo...

Mar y Sol, si, tomo el mate bien amargo. No me gusta lo dulce ni en el café.
Gracias por venis a saludar.
Roberto

PIZARR dijo...

Agradezco tu visita a mi mundo de sueños y me agrada descubrirte gracias a esa visita, precisamente con esta forma tuya de hablar de " las cosas"

Siempre he pensado que cuanto tenemos lo tenemos para disfrutarlo, no comprendo esas casas que parecen salidas de revista de decoración. Mis espacios siempre entan vivos, en movimiento, sean cuadros, libros, fotos, recuerdos.

Me gusta sentir que mi casa está viva, que en ella conviven personas con sus "cosas" especiales.

Un saludo

VUELVO AL SUR.. dijo...

Tienes Razón, ¡sentir que tu casa esta viva¡ es la mejor expresión a lo que yo siento.
Gracias por venir.
Roberto

Maria Coca dijo...

Tienes toda la razón del mundo. Sabias palaras las tuyas que me reiteran lo que siempre he pensado: disfrutar de todo cuanto tenemos y nos gusta a diario.

Besos, amigo. Por cierto, me encanta el lugar de tu escritorio y la luz tan hermosa que tienes...

Skyline dijo...

hola Roberto como estas?
me hizo acordar tu historia a lago que me sucedia de chica, heramos o somos mejor dicho una familia bastante humilde pero por aquellos años aún más, y yo solía tener uno o dos mudas de ropa que mi madre llamaba "para salir", claro, era la más linda, la que más me gustaba, pero no podía ponermela cuando quería porque era para salir...
Incluso me sucedio alguna que otra vez que de tanto guardarla para salir al momento de salir me daba cuenta que ya no me quedaba el talle.
Por eso hoy me pongo todo lo que me gusta a deshoras jeje

Tal vez lo que para nosotros hoy tien tanto sentido cuando faltemos deje de tenerlo para el resto, pero sucede también que cosas que las personas en vida creían insignificante cobran un valor único cuando la persona falta, en mi caso un pedasito de papel con unos apuntes numéricos, son mi tesorito....

VUELVO AL SUR.. dijo...

Skyline. Me da mucho gusto que hayas vuelto por aquí, sobre todo que, por tus palabras puedo conocer un poco mas como es tu vida, la lucha cotidiana que a fin de cuentas plasmas en tu blog también.
Realmente se te extrañaba por estos lugares, pero espero que ahora la comunicación bilateral sea mas frecuente.
Un saludo

Canto y vida. dijo...

Muy cierto, la vida son momentos, instantes que se escapan y debemos alargar con nuestra memoria, como plantea Proust en su obra En busca del tiempo perdido, nosotros le damos vida a esta vida tan efimera siempre que alargamos en nuestra memoria el tiempo: la vida es tiempo en permanencia, amor en cada acto.
Estás nostálgico amigo.
Un abrazo.

VUELVO AL SUR.. dijo...

Gracias por tu visita y tus palabras. Muy elocuente tu comentario incluyendo a Proust

ELISA GOLOTT dijo...

Roberto entré a tu espacio luego de tu comentario sobre mis escritos. Me encantó. Muy sentido lo que cuentas...lo que nos pasa en el día a día, después de todo.
De a poco iré entrando en tus otros blog. Felicitaciones desde Chile.
Elisa Golott

VUELVO AL SUR.. dijo...

Gracias, Elsa, Seguiré visitando

SUSANA dijo...

Hola Querido Amigo!

Antes que nada, mis disculpas. Son tiempos de mucho trabajo y corridas, como suele suceder a estas alturas del año.

Mientras leía tu artículo -sereno, reflexivo, necesario- recordé un episodio. Cuando falleció la mamá de mi marido (también una madre para mí, adoraba a esa mujer)llegó la hora de poner en orden sus cosas y tomé parte en esa tarea.

Ella se complacía en guardar. Todo un guardarropas con prendas sin estrenar, perfumes y distintos objetos estaban allí, esperando por su dueña. Por todos los rincones de su casa había desde copas, manteles y distintos elementos que nunca se habían usado ni siquiera una vez.

Por supuesto, sentí enorme tristeza cuando tomé contacto con aquellos objetos. Pensé que lo ideal hubiera sido que fueran disfrutados en su tiempo.

Es verdad, nadie muere en la víspera, pero tampoco sabemos cuándo dejaremos de estar. Me prometí entonces no guardar. Al menos, no objetos que pueden y deben ser usados y disfrutados.

Finalmente, son cosas.

¿Y sabés de qué me acordé mientras te escribía? De las costumbres aztecas en la época de Moctezuma.

Creo que cada 50 años, se acostumbraba a apagar todas las fogatas y teas, menos una. Y también se tiraban al agua todos los objetos domésticos (al menos el pueblo lo hacía, no sé la aristocracia)y se esperaba el FIN del tiempo (aunque todos sabían o presumían que no terminaba en serio)

Luego, cuando todos estaban expectantes, el sumo sacerdote (dioses mediante)ordenaba un nuevo período de 50 años (corregime las imprecisiones)y todo volvía a renacer.

O sea, los aztecas se despojaban de todo los objetos de su vida cotidiana, para un nuevo comienzo.

Bonito ejemplo ¿Verdad?

Te dejo mi enoooooooorrrrrmmmmeee abrazote y sigo trabajando!

VUELVO AL SUR.. dijo...

Querida Susana, que bonita reflexión has hecho. Pero la intención de comentar acerca del sentido de las cosas no es por las cosas mismas, no por la cuestión material, no por el poseer, si no por lo que tu eres y por la vida que les transmites a través de tu ser a las cosas; uno hace que los espacios de su casa estén vivos como uno mismo. Cuando la gente dice que bonita casa es que esa casa con todo lo que hay adentro es parte de ti.

Por otro lado, que bueno que tocas el tema ( apasionante de nuestra cultura prehispánica. Efectivamente, nuestros pueblos eran pueblos solares y su cosmogonía decía que el ciclo del sol, de huitzilopochtli duraría 52 años y entonces moriría y todo quedaría en penumbras. Recuerda que para la cosmogonía azteca estamos viviendo la era del quinto sol... Al llegar el fin de esos 52 años todo quedaba en penumbras, nadie hablaba, todo mundo aguardaba en sus casas y se deshacian ( como bien comentas) de sus objetos. Los sacerdotes subían al CERRO DE LA ESTRELLA, y observaban entonces el cielo, y cuando las PLEYADES pasaban el cenit quería decir que se iniciaba un nuevo ciclo y se encendía una gran hoguera en la cima del cerro ( que aún está en el sur de la ciudad), que se podía ver en todo el valle. Por eso se llama la ceremonia del FUEGO NUEVO, que aún hasta nuestros días se sigue llevando a cabo cada 52 años. ¡que interesante¡ ¿No?

Un abrazo enorme, por que coincidimos en este gusto por la cultura prehispánica que es tan de México como de toda América.

FLACA dijo...

Fascinante lo de los aztecas. Eran sabios. Ahora comprendo por qué a mí a veces me vienen esas ganas enormes de cambiar todos los objetos.¿Será que voy por ciclos?

VUELVO AL SUR.. dijo...

Hola, Flacabas Estabas muy ocupada con tu post sobre
Paco Ibañez, que por cierto estuvo excelente y me hizo desempolvar ancestrales recuerdos.
Un afectuoso saludo. ' (subí algo sobre el torrontes en la barrica

FLACA dijo...

Estuve en la bodega. ¡¡¡mmmm!!!...¡hip!

VUELVO AL SUR.. dijo...

Gracias, Flaca... Y hablando de pizzas, alguien de Uruguay, de canelones, cerca o en el centro de las Piedras me debe una receta de Ragú.... mmm

۞Mujerconpiernas۞ dijo...

Yo creo que aunque algún día faltaes ese espacio tendría tu esencia.
Yo también vivo rodeada de expedientes, soy psicóloga de familia. También el espacio donde trabajo es muy muy especial para mi.
besísimos

FLACA dijo...

SALSA BÁSICA DE TOMATES

Ingredientes:
3 dientes de ajo
1 cebolla grande picada
1 morrón rojo o verde ( no pimiento picantes, sino de esos grandotes y dulzones)
6 u o tomates "perita" pelados (para eso se pasan por agua hirviendo)y picados.

Preparación:
Poner aceite en una cacerola (es a ojo, como para cubrir el fondo), si es de oliva es lo máximo.Poner sobre fuego lento.
Mientras el aceite está tibio, agregar los dientes de ajo picados. Cuando el ajo comienza a dorarse, agregar la cebolla y el morrón. Cuando todo eso está empezandoa cocinarse apenas, agregar los tomates.
Condimentar con: sal,2 hojas de laurel (puede ponérsele tomillo, romero, albahaca, o lo que quieras), pimienta, nuez moscada, orégano y lo que quieras. Agregar 1/2 cucharada de azúcar para quitar el gusto ácido del tomate.
Cocinar a fuego lento, no demasiado.

Variante: Podés hacer todo en crudo, entreverar todo en la cacerola, ponerle el ceite y los condimentos y después poner a cocinar. También podés pasar todo por la licuadora.

Sirve para pizza, pasta, milanesas a la napolitana, o lo que quieras.
¡Buen provecho!

VUELVO AL SUR.. dijo...

Como sabías que eras tu??

VUELVO AL SUR.. dijo...

Gracias Flaca¡¡

FLACA dijo...

Será que me inspiró este vino blanco bien frío que me estoy tomando en copa de cristal,y que me sobró del pollo con crema y champignones que estoy peparando para cenar.
Después contame cómo te quedó la salsa. ¡¡¡OJO!!! con el morrón, porque ustedes usan esos pimientos que dicen que son suaves y nosotros, los uruguayos, terminamos apagando con hielo en la boca.

FLACA dijo...

Quise decir "6 u 8" tomates. Se me hace difícil dar recetas con cantidades justas, porque yo cocino todo a ojímetro.

VUELVO AL SUR.. dijo...

Que simpática.
Hoy no prometo hacer la salsa Ragú.
Hoy compré para disfrutar en la parilla unos bifes de chorizo.... por que tengo un TANNAT que curiosamente no es de Uruguay, es de Lujan de Cuyo, Salta, en Argentina..... Dicen que los vinos del norte, por el clima seco y calido son vinos muy concentrados...
Veremos¡¡
En cuanto haga Pizzas te platico.
Gracias y bonito domingo, aunque ya me llevas 3 horas por delante.

FLACA dijo...

Estoy hoy, ahora,absolutamente por morirme de calor. Hay como 34ª, no se puede aguantar en esta época. Cuando refresque te voy a mandar la receta real de la caipirinha, que me queda mucho más rica que ésa que luce en la foto de mi boliche y que bajé
de internet,no la hice yo.
Sí,como dice mi "perfil", adoro Brasil: su gente, su cultura, su música, sus paisajes; me pasa como a vos con el Río de la Plata.Cuando se me pase el calor voy a escribir un post de cómo me gusta Brasil, aunque haga 11 años que no voy allí, ni al Chuy nuestra ciudad limítrofe.

También adoro Los Mariachis y sus serenatas. Hay dos grupos de mariachis aquí en Uruguay y adoro cuando aparecen en las fiestas cantando "estas son las mañanitas....". Un abrazo.

andal13 dijo...

¡Hola! Hoy vi tu comentario en el blog de la Flaca, y te dejé allí una respuesta (de puro atrevida), pero luego decidí venir a tu blog... Se refiere al programa que está haciendo Martiniano Molina en el canal Gourmet, y su particular carne a la parrilla en la Bodega Bouza... realmente nunca había oído hablar del T-bone, y me pareció extrañísimo el aderezo -o salmuera- que empleó... No me imagino ni a los más avezados parrilleros del Mercado del Puerto haciendo algo tan osado!!!

Y ya que estoy, te comento que Luján de Cuyo es un departamento de la provincia de Mendoza (quizá sea la región de los mejores vinos, en particular, del Malbec).
¡Salud!!!

FLACA dijo...

No tengo la menor idea de qué es el T-bone ni nunca lo oí nombrar.
Habrá que ir a probar el asado de Martiniano a la Bodega.

FLACA dijo...

Olvidé decirte que la salmuera se prepara con agua tibia y se deja cerca de la parrilla para que conserve la temperatura. Aquí no se usa salar con sal gruesa.
En cuanto a Martiniano, qué te voy a decir; zapatero a tus zapatos: el que es chef no creo que sepa asar como lo puede hacer un buen baqueano.Que te quede rico el asado y también que lo disfrutes en familia. Yo acabo de hacer un montón de empanadas de carne con masa casera.¡¡¡BUEN DOMINGO!!!

VUELVO AL SUR.. dijo...

Gracias, que envidia

VUELVO AL SUR.. dijo...

ANDREA, te confieso que a mi también se me hizo bastante extraño. Esa tarde hice la dichosa salmuera y quedó un líquido amoratado, oloroso y amargo, ademas de que no saló bien la carne, cuando menos no como estoy acostumbrado.

FLACA dijo...

Me debato en la duda: ¿en Méjico hará frío o calor?...Tengo una certeza: no hay como la sal directa en la carne para el asado.
Otra: sólo una vez tomé tequila acompañando unos tacos que hizo una amiga para inaugurar su casa nueva en Las Piedras. Todo eso es delicioso, tal vez tanto como el asado. Y si es con Mariachis,mejor.
Un abrazo, amigo.¿Por dónde andás?

andal13 dijo...

¡Uy, qué osado!!! A mí me resultó tan extraño, que no sé si me animaría a probar. Igual, no soy lo que se dice "fan" de las carnes rojas (salvo el pobrecito cordero, que ese sí me enamora!)

SUSANA dijo...

Ahhhhh, pero aquí se "matan" con comida! Me han despertado tremendo apetito!

Amigo Querido:

Paso para abrazarte y dejarte mis mejores deseos para Vos y tus seres queridos en las próximas Fiestas!

Mi copa en alto por la Amistad, Roberto!

VUELVO AL SUR.. dijo...

Hola, Susana, que gusto y que agradable sorpresa.
He estado un poco alejado de esto, pero te mando a Vos, a tu esposo y a tus hijos el mejor de los deseos para este fin de año y para el que viene. Que esten llenos de salud, de cariño y de un profundo sentido espiritual.
Un gran abrazo.
Roberto

FLACA dijo...

Roberto, creo que ya es hora de que empieces a contarnos cómo se festeja la Navidad en Méjico y en tu casa. Por lo pronto, el lunes o el martes voy a ir a la bodega de u7n amigo a comprarme el consabido sauvignon paraq la comida y el espumante especial para los brindis.
Que pasen juntos ,tu familia y vos, muy, pero muy felices. Un abrazo a todos.

VUELVO AL SUR.. dijo...

Flaca, me leíste el pensamiento. Ja ja ja... justo en este instante estaba terminando de leerle a mi esposa un resumen que estoy haciendo sobre la navidad en México, con la idea de que todos dejen un pedacito de sus costumbres. Mañana lo termino y lo subo. Es una maravilla esto de los Blogs, no cabe duda.