lunes, 18 de agosto de 2008

LOS PUEBLOS MAGICOS DE MEXICO


Como todos saben, en los últimos tiempos he cursado con una anemia de ideas blogueras. He dejado en el tintero cosas que transmitir, relatos, poemas propios o ajenos que se han quedado esperando una oportunidad. Esta abstinencia no ha sido solamente al plasmar algo en un post, si no que también en abrir la puerta y penetrar a los espacios de los amigos queridos. Amigos que aún sin conocernos físicamente, me han permitido entrar en sus casas y conocer sus costumbres cotidianas, un poco de sus familias, de su trabajo, de sus horarios, y hasta de sus desánimos o de las cosas que les causan preocupación; de los recuerdos y las vivencias que han hecho de ellos lo que son ahora. A través de estas visitas a deshoras he conocido mucho de su forma de ser y de pensar, lo que ha provocado, de pronto, que sin saber por qué, esté pensando o escribiendo con un acento que no es el mío; que haya aprendido modismos del Uruguay, Argentina o Chile sin darme cuenta en que momento se rompieron las barreras de la distancia o de las fronteras físicas y se integraron a mi forma de pensar o de hablar.
Ahora, después de casi un año de transitar por esta maravillosa red de Blogueros, puedo, por ejemplo, imaginar la sonrisa franca y la voz suave de Susana, de la cueva de Susana; puedo reírme y disfrutar leyendo los relatos de La Flaca, y evocar su voz un poco ronca por tantos años de fumar, su risa fácil y a veces explosiva, y sentir a través de la tremenda distancia su cálida amistad, siempre convocando a los amigos de la cofradía del sur; puedo percibir el espíritu sarcastico y simpático del Santi, que aunque mordáz en ocasiones, adivino en el a una persona llena de amistad….. De no ser así, no podía haber hecho realidad su cueva, que es mas para los amigos que para el mismo; y así como ellos puedo imaginar a tantos amigos y conocidos de este ciber espacio.
Es para ellos, para no perder su contacto, que quiero escribir y transmitir imágenes de lo que es mi país; apuntes de lo que yo llamo LOS PUEBLOS MAGICOS DE MEXICO. Y los llamo pueblos mágicos, por que son lugares donde pareciera que el tiempo se ha detenido, como esperando la llegada siempre de alguien. Pueblos donde en las casas no hay puertas si no portones, donde las ventanas de marcos de madera vieja y apolillada, están protegidas por fuertes rejas de hierro forjado Puertas, paredes, balcones y caminos que han visto durante mucho tiempo el ir y venir de la gente…. Pueblos y lugares en donde se percibe aún en el ambiente el olor del campo y humedad que da el paso de los siglos; donde las casas huelen a brea y barro en tiempo de lluvia; lugares de callejones estrechos y serpenteantes con el aroma típico de la cocina Mexicana.

Trataré, bajo la etiqueta de LOS PUEBLOS MAGICOS DE MEXICO, de mostrar lugares como Valle de Bravo, enclavado a la orilla de su laguna; Nogueras, en Colima, donde vivió el pintor y escritor Alejandro Rangél Hidalgo; Comala, donde cobró vida la novela de Juan Rulfo: Pedro Páramo; Bernal, pueblo siempre vigilado por su gran peña, uno de los monolitos mas grandes e imponentes del mundo; San Miguel de allende, pueblo protagonista de la guerra de independencia, donde gentes de todo el mundo encuentran el espacio idóneo para la creatividad…. Y así otros tantos lugares mas que irán apareciendo bajo esta de LOS PUEBLOS MAGICOS DE MEXICO.

Un abrazo a todos mis queridos amigos desde aquí.

9 comentarios:

Skyline dijo...

Hola que bueno volver a leerte, yo espero ansiosa esos relatos de los pueblos mágicos de MX.
Tengo una amigo mexicano y me ha dejado más de una vez maravillada con sus cartas y sus historias. Las fiestas del día de los muertos por ejemplo que para nosotros no es más que un feriado o un día bastante triste y gris para quienes hemos perdido familia. No podía imaginarme la manera en que la llevan en Mx, el significado que tiene para ustedes es genial.

un saludo grande y una algería vovler a leerte.

VUELVO AL SUR.. dijo...

GRACIAS por tu visita, siempre es lindo volver a ver a los amigos por aquí.
Ciertamente, aquí lo que vuelve mágico a los pueblos es la mezcla de la cultura, religión, historia, elementos que en México son muy ricos por la gran diversidad de regiones, costumbres y tradiciones que existen.
Gracias por venir y espero llenar tus espectativas
Roberto

FLACA dijo...

¡Qué emoción encontrarte de nuevo!...Ahora me voy a trabajar, peroluego de noche paso.Un abrazo.

Maria Coca dijo...

Ya se te echaba de menos... Mucho tiempo sin colgar ningún post!!! Pero me alegro que éste trate de un tema tan interesante. Sin duda, esos pueblos deben tener mucha magia...

Besosss

SUSANA dijo...

Buenas noches Roberto!

Es un gustazo encontrarte nuevamente! Muchas Gracias por recordarnos con este cariño especial y las bellas palabras!

Aunque me caigo de sueño, quería decirte que me parece fascinante el título del post (y muy prometedor)

Vuelvo, con las neuronas descansadas para seguir charlando!

Recibí un fuerte abrazo de bienvenida al ruedo!

Canto y vida. dijo...

Muy sentido tu cariño por el pueblo mexicano. Realmente hay una magia especial en sus letras, puedo decir.
Debe ser hermoso conocer de cerca sus vertientes, por eso entiendo tu sensibilidad.
Tenía tiempo sin visitarte, te mando un abrazo.

FLACA dijo...

Querido amigo Roberto: Comparto el mate y este rato de la mañana del domingo contigo. Te dije que pasaría y no pude antes. No te podés imaginar qué alegría ver que reapareciste; no te podés imaginar qué emoción saber qué cerca nos sentís,eso que decís que no sabés en qué momento fue que se rompieron las barreras de la distancia o las fronteras físicas; no sabés cómo me he sonreído con la descripción que hacés de Santi y de mí.
Te digo, Roberto, que esto de bloguear es absolutamente maravilloso; fijate que tu sitio se llamó siempre "Vuelvo al Sur" y cada vez que te comunicás con nosotros estás volviendo realmente. Me gusta ser una de las personas que te acogen y reciben.
A mí estar aquí me ha posibilitado mirar por una ventana infinita todos los días. Me encanta viajar y conocer los lugares a través de la gente,pero nunca nuestros sueldos de docentes alcanzaron para hacerlo, así que te imaginarás cómo estoy acogiendo tu propuesta de mostrarme esos pueblos mágicos y maravillosos de Méjico y pasearme por ahí y como valoro estos encuentros virtuales.
Espero ansiosa el paseo por esos lugares. Las fotos están buenísimas. Y te mando un gran abrazo para vos y tu familia, contenta con la vuelta y emocionada con esa sencillez tuya que siempre te hace escribir con el corazón.

VUELVO AL SUR.. dijo...

Canto y Vida, que bueno que escribes y te unes a estas manifestaciones. Venezuela es América también, y realmente hay muchas cosas que admirar y aprnder de tu país también.
Gracias por escribir y vuelve mucho.

VUELVO AL SUR.. dijo...

Flaca, mi comentario y los reconocimientos son realmente poco. Hay gente que Omití por la prisa de escribir, pero está Skyline de Clonia y muchas gentes mas, pero el cariño hacia ustedes es real y muy sincero. Siento no poder compartir a veces estos momentos con ustedes en vivo, por que los percibo como verdaderos amigos. No podría ser de otra forma. Nadie escribe ni transmite como tu sin ser verdadero.
Un abrazo amiga, a vos y a toda tu familia.