martes, 13 de mayo de 2008

EL SUR TAMBIEN EXISTE



Hace algún tiempo tuve la maravillosa oportunidad de estar en una hermosa ciudad amurallada, con calles estrechas, empedradas y casas aniíguas, rústicas, algunas de ellas majestuosas: COLONIA DEL SACRAMENTO. Caminando por sus calles tortuosas, a la sombra de los grandes árboles, llegué a una las bardas fortificadas para ver el río de la Plata a través de una callecita que bajaba hacia el río, justo al pié de un enorme faro antiguo. Mas adelante, pude entrar en los pequeños comercios y tratar con la gente que ahí vive. Fue toda una experiencia. En uno de esos comercios, donde se venden infinidad de artesanías, compré un cuadro con una pintura en miniatura, de la que en ese momento no entendí el significado y que aún tengo en mi estudio. Al observar el dibujo con detenimiento, me llamó la atención el concepto plasmado del cono Sur. Este dibujo me hizo investigar un poco mas y descubrí que era de un gran pintor Uruguayo: JOAQUIN TORRES GARCIA.

Joaquin Torres García es uno de los mejores pintores del continente Americano y uno de los mas importantes de su tiempo. Uruguayo, pintor y pensador, vivió entre dos siglos, en Barcelona, París y Nueva York. Participó de la revolución del arte moderno aportando sus propias concepciones. Su periplo es una búsqueda de los principios que hacen del arte algo grande y universal, con un valor que trasciende la personalidad del artista y su tiempo.
A los 60 años regresa al Uruguay para fundar una nueva escuela de arte constructivo, donde hace transitar a sus discípulos el camino del arte moderno, no por imitación de las formas extremas, si no enfrentando sus íntimos problemas y contradicciones. Es así que forja una escuela pictórica Uruguaya y Americana con identidad propia: la escuela del sur, que permanence como uno de los mas consistentes movimientos artisticos del siglo XX.

"He dicho Escuela del Sur; porque en realidad, nuestro norte es el Sur. No debe haber norte, para nosotros, sino por oposición a nuestro Sur. Por eso ahora ponemos el mapa al revés, y entonces ya tenemos justa idea de nuestra posición, y no como quieren en el resto del mundo. La punta de América, desde ahora, prolongándose, señala insistentemente el Sur, nuestro norte.”

48 comentarios:

Mar y Sol(a veces tenue y otras no) dijo...

Muy bueno el post, estuve casualmente hace 10 días en Colonia del Sacramento también...bella muy bella ella.
Un abrazo

VUELVO AL SUR.. dijo...

Hola, Mar y Sol . Es una hermosa ciudad. Romántica, Mística, Magica, con un ambiente incomparable. Ojalá pueda volver pronto y gracias por tu visita

BUSCANDOLUNAS dijo...

Qué decir.... me emociona que escribas todo esto acerca de mi lugar de origen y mi país...gracias y es un placer siempre visitarte. un saludo particularmente coloniense.

BUSCANDOLUNAS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
VUELVO AL SUR.. dijo...

Buscando Lunas. Me quedé pensando en tu comentario en el otro blog, y por eso busque hacer o plasmar algo en referencia a un lugar tan hermoso.
Gracias.

Margarita dijo...

"pero aquí abajo abajo
cada uno en su escondite
hay hombres y mujeres
que saben a qué asirse
aprovechando el sol
y también los eclipses
apartando lo inútil
y usando lo que sirve
con su fe veterana
el sur también existe"
Un abrazo desde el Sur más extremo azotado por la furia de un volcán.

SUSANA dijo...

Querido Amigo: Conocía, afortunadamente, la obra de Torres García, aunque debo decirte que gracias a tu entrada, ahora mucho más.

Siempre me agradó la idea de "Nuestro Norte es el Sur" y adoro ese mapa!

Hubiera querido, como seguramente muchos de los que vivimos en esta parte del mundo, vivir el momento en el que se "dieran vuelta" no sólo los mapas, también la situación política y económica de los países de la América "del Sur". Pero ese momento no parece cercano.

Te agradezco y mucho, esta bella publicación!

Mi cariño para Vos!

Mujer con Piernas dijo...

Me has dejado un poco descolocada. En todo caso el sur siempre es más acogedor. En euskera lo llamamos hegoalde
Besísimos

VUELVO AL SUR.. dijo...

Margarita, Bello poema no? y Musicalizado es muy intenso.
Querida Susana, tal vez nuestros ojos no lo vean nunca, el hecho de que algún día las cosas en América Latina cambien para bien, o cuando menos para mejor. Desgraciadamente el camino es y parece largo, sobre todo dependiendo de las decisiones del imperio del norte.
Sin embargo yo creo que Nosotros, los Latinoamericanos tenemos un espíritu diferente. Vemos las cosas mas intensamente, de forma mas sencilla y real se acatan los problemas cotidianos. No estamos tan sumidos en la ignorancia y en la falta de cultura como los de allá. Nuestra vida, aunque difícil, sin tantos avances tecnológicos es mas real, mas nuestra.
Un abrazo.

Mujer con piernas. Si , el sur es mas acogedor, lo que quiere decir el cuadro es que no están unos abajo y otros arriba; unos pobres, abajo y otros ricos arriba. El abajo y el arriba es una concepción de ellos solamente...
Saludos y gracias por venir.

imap dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
imap dijo...

Rober' como siempre te luces con tus posts. Cómo me gustó Colonia del Sacramento!

MARCO

VUELVO AL SUR.. dijo...

Que gusto verte por acá. No sabía que ya pertenecías a este aquelarre.
Disfrutalo un saludo

FLACA dijo...

Roberto:
¡Qué emoción! Don Joaquín es nuestro,nuestro y del sur; es decir, de todo lo americano. El museo que lleva su nombre y que está en la ciudad vieja, en la calle Sarandí,a media cuadra de donde tú tienes una foto con tu familia (la Puerta de la Ciudadela),es de los más hermosos, Él ha tocado la guitarra allí; allí he conocido a Manolita su esposa y a su hija Olimpia, también a su nieta. Gracias por esta reinvidicación.
Había entrado aquí a decirte que hoy colgué un nuevo post y que ibas a encontrar en Aguas Abajo algo que te iba a gustar.
En ese faro de Colonia del Sacramento tengo varias fotos, ya sabés que estuve allí en mi cumpleaños.
No hay dudas, hay lugares más allá del espacio real y del tiempo en donde Norte, Sur y Centro se encuentran. A las pruebas me remito.Un abrazo cosmopolita.

Skyline dijo...

Que manera más seductora de arrancar el día que con tan hermosa descripción del lugar donde uno vive.

Debo confesar que me llena de orgullo, porque soy una enamorada de mi ciudad, la difruto y recorro con la curiosidad de un turista, indagando sus rincones y encontrando siempre rincones nuevos.

Justamente este fin de semana salimos a caminar con mi novio, hicimos todo el recorrido de la bahía sobre la costa del río, y llegamos al SUR al barrio historico.
Estamos con restricciones energéticas en el país por la sequia, no se si te has enterado, pero bueno en fin esto bien a que cuando llegamos al barrio histórico, estaba ya oscuro, y estaba todo alumbrado con los faroles amarillos y en cada restaurant todas las mesas alumbradas con velas.
Las calles en penumbras con resplandores amarillentos, y un músico tocando un candombre.
Fue como una obligación quedarnos, no podíamos seguir el camino sin parar en ese lugar, a deleitarnos con esa mágia.

SUSANA dijo...

Querido Roberto: estoy muy de acuerdo con Vos. Quizás las dificultades, enormes adversidades y esta permanente inestabilidad, en su contrapartida nos nutre y sensibiliza.

El sur duele, a veces diariamente, y se refleja en la producción artística de esta parte del mundo.

Más de una vez he deseado que ese talento e imaginación, lo tuvieran también nuestros gobernantes. Parece ser que "subimos" al poder lo peor que generamos.

En fin amigo, no me haga mucho caso, estoy demasiado influenciada por los acontecimientos en mi país, vergonzosos por cierto, en la disputa del gobierno contra el campo.

Le dejo mi abrazo!

VUELVO AL SUR.. dijo...

Skylane, es una emoción, para mi, como extranjero haber conocido eso, saber bien de que me hablas cuando recorres esas calles con la única luz de las velas. No puedo si no imaginarme el entorno obscuro, romántico y quedarme con las ganas de entrar a alguno de esos restaurantes y pedir una pasta y tomar un buen vino. Pero mas que eso es ver que estas cosas despiertan sentimientos de orgullo en gentes que viven en esos lugares, al saber que gente de muy lejos los valora y de alguna manera los añora.

Ojalá sigas disfrutando esas caminatas con tu novio y ojalá algún día pueda volver a estar en ese hermoso lugar.

Un abrazo.
Roberto

VUELVO AL SUR.. dijo...

Susana. Creo que la situación tan precaria de toda latinoamérica es exactamente eso, la falta de honestidad de nuestros gobernantes; la lucha de este grupúsculo de gentes por el poder mismo que les generará no solo un modus vivendi, si no dividendos económicos muy aceptables. Pero, ¿Sabes? eso lo permitimos nosotros. Somos esencialmente (cuando menos en México) una población eminentemente ignorante y fanática. Heredamos del viejo mundo eso: una religión que antes de permitirnos crecer como seres humanos, nos ha esclavizado por siglos en un fanatismo religioso y en consecuencia en una ignorancia y una humillación permisiva. Heredamos de el viejo continente lo peor que tenían en 1521.

Argentina, Brasil, México, sobre todo, son países que fueron diseñados para ser grandes naciones, pero dia a día se queda en el intento.
Ahora no me preocupa tanto por mi, si no por los que vienen detrás de nosotros. Pero hay que seguir trabajando con ánimo.

VUELVO AL SUR.. dijo...

Flaca, un gusto saludarte, hace buen rato que no te acercabas por acá.
En relación a Don Joaquín es que el arte se proyecta por si solo, en lo que el dice, en lo que el plasma. No es solo la pintura si no un concepto de espacio e identidad que se siente en el Sur, y que es muy diferente al concepto de arriba y abajo que tienen los norteamericanos: ellos arriba, encima de todos, nosotros-américa centro-sur- abajo, siempre dominados, siempre en la cuerda floja. ¿quien dice que el Norte es arriba y en todo caso eso que importancia tendría?.
Gracias por tu visita, Flaca y voy a leer tu post.

FLACA dijo...

Volvería a Colonia del Sacramento todos los fines de semana, sólo para recorrer esas callejas iluminadas con velas y de día mirar el mar.Espero no tener que esperar a cumplir 50 más. Skyuline: sos una requeteafortunada.
Un abrazo.

Maria Coca dijo...

Debe ser un lugar maravilloso. Me encantaría conocer tantos sitios... Y muy ilustrativa la referencia a ese gran pintor tan original. Su obra embelesa.

Y si, la diferenciación entre norte y sur es cuanto menos estereotipada.

Me alegra que vuelvas a poner un post en tu blog!!! Ya te echaba de menos!!!!

Besossss

VUELVO AL SUR.. dijo...

Gracias María Coca, siempre es agradable poder recibr a los amigos con algo nuevo y si se puede, interesante

La terapia de Rafaela dijo...

Te voy hacer una confesión... casi en silencio, volver al sur me da miedo, pero al leer tu propuesta, al explicar a Torres garcia... en un segundo he visto el sur... mi referencia.
GRACIAS

VUELVO AL SUR.. dijo...

Gracias Rafaela. Me da gusto que por estas sencillas palabras que subí al post, alguien pueda encontrar una referencia o un sitio de enlace. Ojalá pueda seguir siendo la puerta de entrada.
Un saludo afectuoso desde mi México ( o Mejico, como escriben casi todos).
Roberto

BUSCANDOLUNAS dijo...

vuelvo a pasar... desde el sur. un abrazo

Regina dijo...

tienes un regalito en mi blog

besos

caramelo dijo...

que buena reflexion la tuya, a partir del gran Torres García.

Me gustó como la inicias, recorriendo Colonia (estuve como siete horas conociéndola antes de cruzar a BsAs), me hiciste recordar el faro que fue cuidado por el abuelo de un amigo hace más años de los que nosotros tenemos pero también me hiciste pensar en que esos son los referentes, lo que tenemos en América, la huella colonial, el sincretismo de las culturas anteriores y la europea y que eso nos ha llevado a ser diferentes, únicos y lo que es más permanentes en el mundo. Una permanencia del Sur no sólo en el continente sino desparramado por el mundo porque el Sur no ha podido retenernos por la historia reciente de odios y exilios y la más presente que sigue lanzando sureños al mundo por no tener cobijo, trabajo.

Un Sur, como bien dices, que es nuestro norte, nuestro permanente, el de Benedetti el de la esperanza dura, el que siempre existe.


Cariños,

VUELVO AL SUR.. dijo...

Gracias, es un honor y gracias por las recomendaciones artísticas en tu Blog.
Es un lugar cálido e interesante
Saludos

VUELVO AL SUR.. dijo...

Caramelo, dices bien. Hay gente del sur por todos lados. gente que vale mucho, grandes hombres y mujeres que han tenido que auto exiliarse por no tener lugar en su país para poder desarrollarse y crecer.
Creo que un poco la finalidad de este post es ese, reivindicar la existencia del sur, saber que existe, y no solo el sur, si no toda Latino América.
Me gustó mucho tu comentario a la entrada.
Gracias.
Un abrazo desde México.
Roberto.

cruelenelcartel dijo...

Yo estoy viviendo bien al sur, y a veces me gustaria que algun distraido colgara el mundo al revés, aunque solo por unos momentos.
Colónia es una antigua colónia portuguesa.
Hermoso el texto y la imagen, el pintor lo voya buscar.

VUELVO AL SUR.. dijo...

Cruelenelcartel. Gracias por tu visita. Es muy interesante esta concepción del mapa ¿no crees?
Un saludo y gracias por tu visita.

martin dijo...

Me gustaria conocer ese lugar...
Seguramente bello...
Te dejo un abrazo grande!!!

FLACA dijo...

Roberto: Yo debería estar cocinando, pero me resisto y estoy aquí. Él -es decir mi marido- ,ya te habrás dado cuenta, es guitarrista, clásico, y acaba de recibir esta página de la Universidad. El Cuarteto es el de Zitarrosa; no utilizan el nombre porque las hijas de Alfredo les hicieron un juicio y tienen prohibido currar con su nombre. Te envío la dirección. Tal vez te guste entrar allí.Un abrazo que llegue hasta Méjico.
http://www.elcuartetoguitarrasdeluruguay.com/

VUELVO AL SUR.. dijo...

Flaca...¿Que es esto? Me muero de emoción. Yo sabía que alguien no podría escribir como tu lo haces así, no mas. Perteneces a una cultura diferente, sensible, profundamente metida en el arte y en la historia. Basta no mas ver y asomarse al Blog del Santi,otro artista, y basta leerte para saber quienes son ustedes. Abrí la página que me diste y, de entrada la música me emocionó lo suficiente para parar y escribirte.
Una vez escuché un Rock de Laura Canoura, eminente paisana tuya donde decía que ARTISTA SOLO SE NACE, y que orgullo de saber que alguna vez me han escrito y me han contestado gentes como ustedes.
Yo he recibido muchos discos del Uruguay de una empresa que es representada por la Sra Claudia. Se llama MULDIA . Y VOY A INVESTIGAR SI PUEDO IMPORTAR LOS DISCOS DEL CUARTETO donde toca tu marido... Me gustaría mucho tenerlos. Este breve espacio que escuche antes de escribirte me emocionó sobre manera.
Un abrazo afectuoso a todos ustedes,
Roberto

FLACA dijo...

Roberto: ¡¡¡¡¡NNNOOOOOOOOO!!!...No es Él. Él toca la guitarra no en el Cuarteto Zitarrosa.Nunca tocó con Zitarrosa ni cruzó ni una sola palabra con él. Esa página llegó como información a nuestro correo porque ,por tocar la guitarra, se la mandaron a Él. Y yo te la envié a vos porque sé lo que te gusta Zitarrosa. Cuando se murió Zitarrosa, durante mucho tiempo sus guitarristas siguieron actuando y tocando las cosas de Alfredo pero sin cantante. Hasta que la esposa y las hijas les hicieron un juicio y les prohibieron utilizar el nombre de Zitarrosa en sus actuaciones. Desde entonces se llaman El Cuarteto.

FLACA dijo...

Gracias por el afecto que nos das.

Bohemia dijo...

Me encantan las ciudades antiguas, ciudades de piedras, que conservan tras sus muros su historia en el tiempo...Me ha encantado que me lleves de paseo por tus letras...

Un beso

VUELVO AL SUR.. dijo...

BOHEMIA,un saludo afectuoso, y gracias por tu visita. En España tenemos muestra de hermosas ciudades de donde América ha tomado ejemplo, por eso son a veces tan similares, sobre todo en la provincia y en las ciudades pequeñas.
Saludos.

QUIEN SERE?? dijo...

Desde Montevideo te mando un saludo y te agradezco por tu post. Efectivamente Colonia es mágica.

Hace poco tuve el placer de recibir a una catalana en casa, estuvimos en el Museo de Torres García y luego en la Peatonal Sarandí compró muchas camisetas con el cuadro que tu agregás al post.

Ella también estuvo en Colonia y le encantó.

Un abrazo,

VUELVO AL SUR.. dijo...

¿Quien seré? , aunque no pude accesar a tu blog, me da gusto haber subido un post que ha mostrado cosas a la gente que lo pueda ver, no importa si es de Uruguay, México, Argentina o chile... Simplemente es América y su gente; son lugares que tienen, como tu lo dijiste, Magia...
Ojalá algún día pueda volver por allá.
Un saludo afectuoso

VUELVO AL SUR.. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
VUELVO AL SUR.. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Le Santi dijo...

Querido Roberto:
No lo tomes como que me estoy vanagloriando. Pero pienso que te puede gustar saber esto:
Yo grabé con Alfredo Zitarrosa. Toqué el oboe en el disco "Guitarra Negra" en el que él incluyó un conjunto de vientos. Lo recuerdo en la cabina del estudio, con un gigantesco vaso con hielo y una bebida que no era whisky, porque era blanca. Lo recuerdo como el ser más callado, amable, educado y cálido del mundo.
También te debe gustar saber que mi maestro de pintura fue alumno directo de Torres García, se llamaba Guillermo Fernández y se mató hace poco en un accidente de tránsito. Conocí a la viuda de Torres, Manolita Piña, que vivió más de 100 años, y fui amigo de su nieta, Eva Yepes, excelente escultora y ceramista, también fallecida, probablemente como consecuencia de sus sufrimientos como presa política en la dictadura. Su hija Ximena, a la que vi nacer, es actualmente la Directora del museo Torres garcía.
Es que aquí es todo tan chico que todos nos conocemos con todos.
Para bien o para mal...

Un abrazo
Santi

VUELVO AL SUR.. dijo...

Santi, esto si que es una novedad para mi. Yo tuve la oportunidad de conocerlo en México cuando aún era estudiante de medicina (estaba haciendo mi especialidad). Cerca del hospital había un lugar creado por el que se llamaba CAFE CONCERT. Cada viernes o sábado iba con algunos amigos-de gustos afines- a verlo. Me impresionaba su sobriedad en el escenario. No era alto, mas bien de estatura media, pero ahí, arriba, se veía enorme. Una vez que salí al escenario y pasó junto a mi tuve la oportunidad de saludarlo, aunque el ni siquiera sonrió, es mas no se si me vio. Aún ahora, cuando escucho su música y les platico a mis hijos terminan mofándose de mi: si ya sabemos que saludaste a Zitarrosa.
Esa GUITARRA NEGRA es algo verdaderamente impresionante. Para quien no es uruguayo no es fácil de entender, pero quienes nos hemos metido a leer a don Mario Benedetti y hemos escuchado y leido a Zitarrosa, es una tremenda canción dolida y dura.
Gracias por comentarme este hecho y me dá mucho gusto, casi un honor conocer a un sobreviviente de aquellos tiempos, sobre todo habiendo participado en eses disco...
Ojalá algún día pueda saludarlos personalmente. Sería para mi un honor aprender directamente de la CUEVA los secretos del Santi y escuhar la plática de la voz ronca ( así me la imagino ) de la Flaca.
Un abrazo y gracias.

Le Santi dijo...

Roberto:
Te aclaro algo, yo no participé en el primer registro de Guitarra Negra que fue hecho en España y que probablemente sea la versión que vos conocés. La grabación en que toqué, es del año 1984, en Montevideo, estudio La Batuta, a poco de regresar Zitarrosa al país. Se hizo un cassette que se llamó Melodía Larga y que del lado B tenía la Guitarra Negra. En el 85 se volvió a grabar Guitarra Negra en Montevideo en el estudio de Sondor.

Le Santi dijo...

Desde ya estás invitado a un asado pantagruélico en la Cueva del Santi si se te ocurre pasar por el paisito. El vino lo elegiremos juntos en alguna vinería. Y obligaremos a la Flaca a comer vísceras grasientas. Y escucharemos a Chabela y a Alfredo.

VUELVO AL SUR.. dijo...

Hecho, Chabela? Me imagino que Chabela Vargas. Ta bien, pero también a Sabina..

Le Santi dijo...

¿Es que hay otra Chabela?

Nochestrellada dijo...

Llegué hasta aquí buscando un poema de benedetti, y me enconté con esta grata sorpresa...
Me gustó mucho tu espacio
Colonia es una de las ciudades que más me gusta del paisito, como le gusta llamar Benedetti a Uruguay...

saludos