miércoles, 9 de abril de 2008

SE IMPLACABLE CON TU PALABRA

SE IMPLACABLE CON TU PALABRA. Habla con integridad y di solo aquello que piensas y sientes realmente.

NO TOMES NADA EN FORMA PERSONAL. Nada de lo que hacen o dicen los demás es por causa tuya. Simplemente refleja las experiencias de la vida de cada quien y las enseñanzas que recibió de su niñez.

NO HAGAS SUPOSICIONES. Encuentra el valor para hacer las preguntas que deseas y para expresar lo que realmente quieres. Comunícate con tanta claridad como te sea posible. No te aferres a ideas preconcebidas de lo que podrá pasar mañana.

SIEMPRE HAZ LAS COSAS LO MEJOR POSIBLE. No te sometas a la tortura de pensar lo que debiste haber hecho, ni vuelvas la vista atrás para llenarte de arrepentimientos.

58 comentarios:

Akinogal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Margarita dijo...

HErmosas palabras, consejos que muchos debemos seguir.
Un abrazo

VUELVO AL SUR.. dijo...

Gracias, Margarita, siempre tan presente.

montse dijo...

Si todos siguieramos estos pasos...¡que diferente sería el mundo!.

Saludos.

VUELVO AL SUR.. dijo...

¡que sorpresa volver a verte¡ Gracias por tu visita
Saludos a todos por ellá.

Mar y Sol(a veces tenue y otras no) dijo...

Qué verdades tan grandes, todas...
Un abrazo y hoy me quedo con los dos últimos párrafos...por algo será
Un abrazo.

VUELVO AL SUR.. dijo...

Gracias por tu visita. Estaré por tu blog pronto.
Un abrazo

caramelo dijo...

¡gracias por el recordatorio! es que si no se siguieran esas guías en lo cotidiano, la vida sería insufrible y seríamos muchos más los amargados por nada, que los que sonreimos por el simple y agradecido hecho de estar vivos

VUELVO AL SUR.. dijo...

Caramelo, Gracias por tu visita. Visité tu blog y vi las hermosas fotos de nubes que muestras. Es una idea genial que nunca se me había ocurrido.
Empezaré a hacer mis propio album.
Saludos

FLACA dijo...

Hermosas esas máximas. Si todos hiciéramos eso, la vida sería mucho más fácil.
Ya ves,sííííí...¡volví!...¡Mirá si me voy a aburrir de esto!... Ya estaba casi desesperada sin verlos.Y estoy emocionada de ver cómo los amigos hicieron el aguante estos días, pasaron igual por lo de la Flaca y me esperaron allí. Y para festejar, me esforzaré para el domingo colgar algo bueno.
Un abrazo enorme. Gracias, amigo.

Skyline dijo...

Hay dios te leo y parece que esto me lo escribiste a mi jejej
Ayer justo hablaba de hacer suposiciones, de tomar las cosas como personales y demás.

Gracias por hacerme pensar nuevamente,
Saludos

FLACA dijo...

Acabo de entrar a tu otro blog, ése que se llama "mis espacios". Sentí que te conocía un poco más. Conocí a tu linda familia y estuve en tu patio. ¿Estás seguro que sos mejicano?... Cuando contás el placer que te da asar carne en la parrilla mientras tomás un vinito y te escuchás unos tangos parece que fueras de aquí. Vos y Santi se sacarían chispas con sus respectivas barbacoas,a cual más bonita. Un abrazo.

VUELVO AL SUR.. dijo...

Flaca. Ya lo descubriste? Soy Mexicano, pero con un profundo sentimiento que me une al sur, por eso VUELVO AL SUR..... COMO SE VUELVE SIEMPRE AL AMOR....
Empecé por Benedetti, cuando tenía como 20 años y una amiga me hizo leer INVENTARIO y quedé prendado no solo de mi amíga si no de Benedetti. Leí La tregua, Quien de nosotros, La borra de café...-empecé a pensar en Montevideo y sus boliches.. me encantaba como escribía y decía cosas tan exactas... Después Zitarrosa, a quien tuve el honor y la oportunidad mútiples veces en su exilio en México. Ahí conocí su voz, sus letras, su estilo. Fuí muchas veces, casi cada viernes o sabado mientras vivió acá. Lo acompañaban otros artistas. Tania Libertad, Noel Nicola, -de Cuba-, Viglietti, en alguna ocasión, y otros mas...
Luego vino, no se cuando, la forma de hablar de los Argentinos y los Uruguayos ( que solo ustedes distingen) que es hermosa con ese dejo de nostalgia y de un canto al hablar que enamora...
El futbol, la música, el vino , sus mujeres, su cultura, su realidad, sus escritores, sus ciudades, su inmigrantismo y su eterna esperanza de ser y crecer como país. Vino también la época obscura del fascismo, de los desaparecidos, de la picana, de la crueldad y del exilio....y todo eso me impactó en el ánimo...
Un buen día me invitaron - como una maravilla de la vida, sin esperarlo- a Buenos Aires, a un congreso de Oftalmología. En esa ocasión tuve la oportunidad de escaparme e ir en el Buquebus a COLONIA DEL SACRAMENTO (hermosa e inolvidable ciudad-puerto amurallado y con historia verdadera ( no made in usa). Me maravillé tanto que volví a los 8 meses, pero con mi familia (las fotos que viste) pero esta vez fuimos a Montevideo, a la rambla, a Carretones, al estadio Centenario, al Hotel London y a comer un Risotto Nero di Mare en LOCOS DE ATAR, en el pleno centro de Montevideo.. ( a la vuelta del Hotel). Vimos la tumba de Artigas, el Barrio o ciudad vieja, compré un mate hermoso ( que aún uso a diario) en ese sitio...) y volvimos a Argentína y después a Mexico con la convicción de volver, volver al sur, como se vuelve siempre al amor...

Ahora entedés?... Te pdría contar muchas cosas mas, pero sería aburrido...
Solo te digo que hoy, esta tarde, me hiciste el día con tu comentario. Venía deprimido, preocupado, un poco abatido por cuestiones profesionales, cuando de pronto recibo este mensaje tuyo, esta visita que me hace sentir mexicano, si, pero un poc Argentino y un poco Uruguayo... y bueno, me puse a cocinar un platillo que probé allá, en tu tuerra, un RISOTTO NERO DI MARE.... que delicia y... no será una receta erotizante eso?
Un abrazo desde México.

PD. ademas, mi mujer, Roberto y Sebastián, mis hijos aman el sur como yo mismo...
Un abrazo Flaca.... y gracias por ser y por transmitir tanto junto el, el del perfil aristocrático y la paltinada cabellera.

Por cierto en Octubre vuelvo al sue, a BsAs a presentar un trabajo en un congrreso de estrabismo. Tal vez (seguramente) me escape a Montevideo a comprar unos Tannat.
Saludos afectuosos.
Roberto

VUELVO AL SUR.. dijo...

Margarita, ha sido un gusto encontrarte otra vez por acá. Un saludo. Gracias

FLACA dijo...

Qué suerte que pude alegrarte el día.Me quedo boquiabierta con todo lo que decís, y hasta me emociona que a un mejicano pueda gustarle tanto todo lo nuestro. Algún día contaré en un post lo que sentí la primera vez que vi cantar a Zitarrosa, y casi muero en un momento de magia total.
Espero que en octubre no sólo vengas a comprar tannat, sino a tomar moderadamente con los amigos.

VUELVO AL SUR.. dijo...

Flaca, sería un enorme placer. Imagínate, conocerlos en persona¡¡
Ojalá se pueda.

MaríaGabriela dijo...

Es un decálogo para el buen vivir, y como tal, es difícil vivirlo en plenitud.

El mensaje es hermoso.

Saludos!

Bohemia dijo...

Sabios consejos para seguir a pie juntillas...


BSS

VUELVO AL SUR.. dijo...

MARIA, Gabriela. Si, tienes razón. es difícil seguirlo a pie juntilas todos los días. De hecho estamos llenos de anclajes de este tipo que la vida nos ha ido dando y dando conforme crecemos y experimentando, pero son anclajes que de pronto se convierten en un buen recurso y van guiando nuestra conducta, nuestra percepcíon de la vida por un camino tal vez un pco mejor. o cuando menos nos ahorarían muchos disgustos or ahí.
Un saludo y gracias por tu visita

VUELVO AL SUR.. dijo...

Bohemia, es un gusto volver a leerte por acá. Un abrazo.
Roberto

Regina dijo...

Y nunca dejes escapar al niño/a que llevas dentro.


Grandes consejos para no traicionarse.

Un abrazo
Regina

VUELVO AL SUR.. dijo...

Esa es la palabra, regina, aprender a no traicionarse.`

Un saludo desde México.

VUELVO AL SUR.. dijo...

Flaca, a esta edad (52) ya no hay salida, solo se puede tomar moderadamente.... pero un vino no se toma de mas o de menos, solo se disfruta. Eso es el vino, una bebida para disfrutarse, y no dolo, si no con amigos. De otra forma no puede ser, pierde el sentido y el exceso sería entonces volver a un paraje de juventud, sin juventud.

Maria Coca dijo...

Interesantes afirmaciones. Reúnes muchas certezas con pocas palabras. Y estaría bien que todos aprendiéramos de ellas verdad?

Besos desde mi orilla.

Kijar dijo...

See Please Here

El Notable dijo...

Hola! encontre tu blog por casualidad y me ha gustado mucho...nos haces pensar a todos..
te dejo el link de mi blog que no tiene ABSOLUTAMENTE nada que ver con el tuyo pero igual te interesa,
http://elnotable.blogspot.com/

adios!

SUSANA dijo...

EXCELENTE, ROBERTO!!!!!

Me parece tan "saludable" recordar estas verdaderas máximas para la comunicación.

Y son tantas las oportunidades en que se deterioran relaciones por suposiciones sin fundamento, querido amigo!

Fijate esta anécdota que te dejo (imagino que se puede multiplicar perfectamente). Es sabido que algunas expresiones y especialmente palabras, se utilizan en formas distintas, de acuerdo al lugar donde se vive.
Estas "sutilezas" a la hora de leer, sobre todo blogs, deben ser tenidas muy en cuenta, para evitar precisamente caer en malentendidos.

Sin embargo no siempre es así. Me ocurrió con la palabra "fanática". Por mis pagos este adjetivo tiene muchas aplicaciones, sobre todo en términos de agregar superlativo: "fanático por el fútbol", fanática admiradora" "fanático existencialista" "fanático admirador". Sin embargo, una lectora española me indica que aplicado a "fanática anti-nazi" es altamente peyorativo.
Sigo pensando en ésto, no creas que lo he resuelto del todo. Aún ahora mismo volvería a aplicarla en el mismo contexto, porque la duda no supera mi convicción.

En todo caso, lejos estaba de pretender un desfavorecimiento, y cerca de enfatizar que la persona en cuestión se esforzaba mucho por mostrarse anti-nazi.

Anyway, como bien lo indicás en tu artículo, no es necesario someterse a "tortura" y pasar mil veces por cedazo un texto hasta dejarlo anodino. Finalmente no se logra conformar a todos.

Te agradezco esta excelente publicación!

Muchos Cariños!

VUELVO AL SUR.. dijo...

Susana, que gusto verte y leerte por estos lares.
Tienes razón. En esto de los Blogs habemos gente de muchas latitudes, de todas partes de habla hispana, cada quien con modismos particulares, con percepciones muy propias, por eso es que cuando uno escribe debe tamizar y revisar lo que se lee. Yo también te cuento una anécdota. Una vez leyendo un post de una amiga española que hablaba del inmigrantismo exagerado en su país, se refirió de un modo un poco despreciativo hacia LOS AMERICANITOS... Ese término nos afecta a todos, inmigrantes o no, trabajadores o ladrones, estudiosos e incultos... y le recordé amablemente muchas cosas de la historia de los españoles en México: La conquista devastadora donde se arrazó con creencias, religión y estructuras sociales muy avanzadas; donde se violó y se mató sin el menor miramiento. También le conté que México habpia dado asilo político a los refugiados de la postguerra que estuvieron en un campo de concentración en las playas del norte de Francia; de los cientos de niños huérfanos de la post-guerra civil que Lázaro Cárdenas, como presidente trajo a Morelia para darles hogar y educación (los llamados niños de Morelia).. y así...
De tal modo que aquí, en un lugar público como es un Blog habremos de tener cuidado y respeto con lo que decimos.

Me dió mucho gusto saludarte y sabes que sigo visitando tu maravillosa página tan llena de cultura.
Un abrazo amiga.

SUSANA dijo...

Gracias por tu respuesta querido amigo!

Me gustó sobremanera tu respuesta y la anécdota me parece ejemplificadora. En el caso planteado el peyorativo es indudable! y estoy 100% de acuerdo con tu respuesta, que me hubiera gustado escribir yo misma!

No recuerdo si te lo dije con anterioridad, pero tengo en altísima estima a los mejicanos y tremendo cariño por los aztecas, que alguna vez fueron mi obsesión de estudio.
Todo comenzó con un libro que adoro: El Corazón de Piedra Verde de Salvador de Madariaga, que llegó accidentalmente a mis manos y se quedó para siempre.
Con el afán de cotejar los datos históricos, me sumergí en un viaje histórico maravilloso, después del cual -como buena joven en aquel entonces- lloré la tristeza inmensa de la conquista.

A tal punto me marcó para siempre el estudio de los pueblos precolombinos y la introspección, que muchos años después y en ocasión de tomar el cursillo para padres de la comunión de mi hijo, fui protagonista de un verdadero escándalo.

El laico caballero que dictaba el curso tuvo la desafortunada idea de decir que a los españoles "sólo les interesaba traer Jesús a esos indios animales", y como entenderás, no pude callar. Al principio corregí suavemente y de a poco, el asunto terminó al rojo vivo de una discusión. (Mi hijo casi se quedó "salvaje" por su herética madre).

En resumidas cuentas,a veces se trata de matices, otras de palabras usadas en formas distintas, y en ocasiones y sin duda alguna son ataques directos.

Me encantó compartir anécdotas con Vos!

Cariños Roberto!

VUELVO AL SUR.. dijo...

Hola, Susana, ya ves, siguen apareciendo gustos comunes. Esta es una forma de ir conociendo gente, pero así, con ganas de hacerlo, de aprender, de transmitir, no solo dejando comentarios como para llenar un hueco y hacer clientela blogística.

Yo también siento pasión por mi México precolombino. También leí hace muchos años el libro que dices y cuantas veces puedo vuelvo a mi ciudad natal a recorrer el centro histórico y su templo mayor, aquél donde se llevaron a cabo tantos y tantos sacrificios humanos, donde las escalinatas de la gran pirámide estaba llena de costras de sangre de los sacrificios.
Si alguna vez vienes a México me encantaría llevarte a Malinalco, es cerca de LA ciudad de México y es una de las pocas pirámides labradas en la roca. Era el sitio de iniciación de los caballeros aguila y leopardo. es un lugar místico y mágico ubicado en lo alto de un cerro. A los pies el pueblo que se ha ido transformado con el tiempo pero que conserva la delicia de la provinicia. Hay ademas un ex convento del siglo XVI hermoso.
Bueno, como ves, soy Mexicano, con mucha adiración y cariño por mis raices, pero tambien soy sobre todo LATINOAMERICANO, con un gorgullo grande por serlo.

Un abrazo, amiga, y ya se acerca octubre.
Tengo, despues del congreso la opción de ir a la patagonia y me gusta la idea, pero mi otra opción es recorrer Mendoza... Tu, que eres de allá, que me acosejas. Me gusta todo lo concerniente al vino, a la degustación , aprender eso...
Un cariñoso abrazo Susana.

Alatriste dijo...

Maravillosas instrucciones para caminar por estos senderos de la vida.
Enhorabuena por el trabajo realizado en el blog, pues fue un placer visitarte.
Siempre es de agradecer descubrir nuevos universos y fue una suerte encontrar el tuyo.
Un abrazo fuerte y te espero imaginando nuevos amaneceres en mi particular desván.
Que te vaya bonito, compañero!!!!

VUELVO AL SUR.. dijo...

Alatriste, si, uno anota aquí pequeños trozos de algo que al correr el tiempo nos damos cuenta que es algo útil para tener una vida mas tranquil ay mas plena, espiritualmente hablando, que a fin de cuentas es lo único que tenemos realmente.
Gracias pro tu visita y estaré por allá pronto..

Mujer con Piernas dijo...

¿y dónde queda la intuición?
saludos

VUELVO AL SUR.. dijo...

A ESTAS 4 IDEAS LE PUEDES AGREGAR INTUICION, SEXTO SENTIDO, Y MUCHAS COSAS MAS. SOLO SON IDEAS.

Γιωργος Κεντρωτης dijo...

You must see www.napolikaibuenosaires.blogspot.com which is very near to your blog. Jorge Kentrotis, from Greece

Cristina dijo...

Consejos muy sabios, yo me quedo en primer lugar con "No tomes nada en forma personal"... creo que con ese ya van de avanzada los otros.
Saludos!

VUELVO AL SUR.. dijo...

Gracias por tu visita Cristina. Ciertamente son pequeños anclajes que te ayudan a subir la cuesta, a navegar con mas seguridad, a ser tal vez mejor persona interiormente.
Un saludo

Eva Galve dijo...

buenos consejos, con tu permiso se los he copiado a una amiga que los necesitaba!

clara. dijo...

He llegado hasta aquí gracias a la personita que te firma justo encima. Estos consejos pueden salvarme la vida hoy.

VUELVO AL SUR.. dijo...

Hola Eva y Clara. Gracias por la visita y ojalá realmente sean de utilidad.
Un abrazo

Ana dijo...

Hermosísimo el Poder de estos cuatro acuerdos!
Esta sabiduría es un regalo a todos, que a todos aplica.
A veces he intentado hacerla mía, pero cuánto este mundo de sueños terribles nos complica y encierra!

Gracias por compartirlo,tal vez sea un aviso y deba reiniciar su asimilación en estos días tan burdos y dolidos.
Saludos desde acá!

Canto y vida. dijo...

Es un reto la vida, un camino largo y corto a la vez,y resultaría tan sencillo si sólo pudiésemos andar como niños descubriendo y disfrutando cada momento, en el presente mágico y verdadero del camino,responsables como el adulto y no tan severos con nosotros mismos. A veces nos volvemos nuestros propios verdugos.
Fue hermosa tu visita a mi blog, y más aún leer este bello poema, proclama, voz a gritos que me hizo recordar mucho un poema del venezolano Rafael Cadenas "Derrota"...no sé porqué...´Me gustaría que lo leyeras. Un abrazo.

VUELVO AL SUR.. dijo...

Canto y Vida. gracias por tu visita también y tu hablar siempre intentando dejar algo en el camino. Me gustaría que me pudieras mandar ese poema que mencionas, sin embargo mienntras tanto yo lo busco.

BUSCANDOLUNAS dijo...

me encantó pasear por este blog. Me "mató" el comentario que le hiciste a LA FLACA, conmueve leer tu visión de estos lugares y su gente. Sabés? Nací y viví mi adolescencia en Colonia del Sacramento (ahora vivo en Montevideo) el orgullo que me da oir hablar de mi lugarcito... es imperesionante, gracias. un beso.

BUSCANDOLUNAS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
VUELVO AL SUR.. dijo...

Buscandolunas. Gracias por escribir este comentario tan familiar. Me da gusto, un gusto enorme tener ese contacto con todos ustedes, sabiendo que viven allá, en lugares que a mi me llenan tanto.
He visitado también tu blog y es muy interesante. Ese último dibujo es hermoso. Es un estilo que me gusta mucho. ¿es tuyo?
Un abrazo desde México y visitaré tu Blog seguido.
Roberto.

···Luchi™··· dijo...

buenasss
exelente blog chee
t invito al mio q aun es virgen!
abrazzo

Canto y vida. dijo...

Te prometo que pronto te mando el poema de Cadenas, no te digo cuando, tal vez la semana entrante seguro. No te preocupes. Te voy a mandar ese y otros de Cadenas que me parecen hermosísimos.
Gracias por tus palabras.
Abrazosss.

VUELVO AL SUR.. dijo...

Muchas Gracias y espero por acá los poemas.
Un saludo

martin dijo...

Lo que trasmites es muy bello...
Me gusto mucho tu blog.
Un ABRAZO GRANDE...

VUELVO AL SUR.. dijo...

Gracias Martín, He visitado ya tu Blog y me parece un Blog muy humano, con gran contenido de vida.
Saludos

Skyline dijo...

Vuelvo al sur, me puse al leer los comentarios y tengo que decirlo, no puedo evitarlo, me llenó de orgullo que te curzaras el charco (el rio de la plata) para mi colonia, y que te gustara, faaaaaaaaaaaaaa.
Lastima, lastima que no te conocía sino te hacia una visita guiada por mi amada ciudad, te llevaba a esos lugares que no se ven cuando uno viene de visita.
Pero bueno para la proxima que te escapes al sur, ya vas a tener mucha gente esperandote de eso no tengas dudas.

Maria Coca dijo...

Se te echa de menos...

VUELVO AL SUR.. dijo...

Skyline, si, en el primer viaje tuve la oportunidad de brincar y estar un día en Colonia del Sacramento. Me gustó mucho aunque fue un viaje rápido. La segunda Vez estuve en Montevideo. Sabes que me gustó de Colonia? Que es un lugar auténtico, bien conservado, con mucha vegetación y casas antíguas conservadas para el turismo, pero todo es original. No es como Made in Usa: Fachadas de cartón, espectáculos callejeros tipo Hoywood y cosas ficticias. No, Colonia es Colonia y la gente que esta ahi, que vive y que atiende los comercios es gente auténtica.
Un abrazo y tal vez en Octubre que esté en BsAs para un congreso, me pueda volver a brincar el charco.
Roberto

VUELVO AL SUR.. dijo...

María Coca, Gracias por tu aliento.
Roberto

Diana dijo...

Encantada de haberme topado con tu blog. Una entrada muy bonita a la que debemos hacer caso. Gracias! :)

VUELVO AL SUR.. dijo...

Diana Muchas gracias por tu visita y he pasado por tu blog también.

Canto y vida. dijo...

Amigo, he tenido demasiados compromisos y me siento en deuda contigo.
Pronto te enviaré los poemas que te prometí.
Un abrazo.