viernes, 14 de marzo de 2008

LA BALSA DE LA MEDUSA


El 17 de junio de 1816 una flotilla de cuatro navios parte de Francia para tomar posesión del puerte senegalés de Saint Louis devuelto por los británicos como muestra de apoyo a la restauración borbónica. El 2 de julio la fragata “Medusa” que se había alejado de los otros barcos embarrancó en las aguas del banco de Arguin, a 160 kilometros de la costa africana. Sin ninguna esperanza de que los rescataran el capitán Hugues Duroy de Chaumereys dispuso que los 400 pasajeros del navio se repartieran de la siguiente manera: los “ilustres” del barco, entre los que figuraban el nuevo gobernador y su familia, embarcarían en los seis botes salvavidas, el resto, aproximadamente 150 personas entre marineros y soldados serían remolcados por los botes en una balsa de 20×7 metros. Diecisiete personas decidieron quedarse a bordo del navio.
Pronto se vio que la idea de remolcar la balsa era poco viable, lastraba la marcha de los botes y el creciente descontento de sus ocupantes hacia creer al capitan que podían abordarlos en cualquier momento por lo que decidió cortar las cuerdas que la unían con ésta y abandonarla a su suerte.
Las embarcaciones salvavidas llegaron sin demasiados contratiempos a distintos puntos de la costa, sólo 3 de las personas que quedaron en el barco fueron rescatadas con vida tras 52 días de espera, la balsa fue rescatada el 17 de julio (13 días después de que se hubieran cortado las cuerdas) por el “Argus”, uno de los navíos que formaba parte de la flotilla de la Medusa. A bordo sólo quedaban 15 hombres, de los que cinco fallecerían a los pocos días. Dos de los diez supervivientes, el médico Henri Savigny y el armador Alexander Corréard, difundieron los sucesos del desastre en un panfleto que se convirtió en un superventas al describir lo acontecido en aquella travesía: suicidios, asesinatos, canibalismo…
- Lo que nos trae al presente la leyenda, es que estos 15 hombres hicieron todo lo posible para defender sus vidas. Los supervivientes fueron presas del hambre, la sed, la insolación y las enfermedades. Murieron muchos y el resto sobrevivió comiendo los restos de los cadáveres.
Theodore Gericault en su cuadro plasma el momento en que los náufragos avistan la fragata que no los recogerá. Los personajes componen toda una galería de las expresiones posibles, desde la desesperación más absoluta del anciano que da la espalda al barco, pasando por los primeros atisbos de la esperanza, hasta llegar al entusiasmo desbordado de los hombres que agitan sus camisas al horizonte.
En este lienzo de Gericault quedó plasmada la actitud humana sometida a presion extremas ante la posibilidad de una muerte tan desgarradora, y las respuestas de los ocupantes que van desde los que se han dejado morir, después la imágen del padre que le dá la espalda a todo, con el cadaver de su hijo en los brazos y sin el menor sentido de vida, y en forma ascendente,hay quienes se incorporan, hasta llegar al hombre que al avistar a la fragata que los podría rescatar agita su camisa con entusiasmo desbordado, para llamar la atención de la fragata Argus.
El cuadro de Gericault es un claro ejemplo de lo que se llama resilencia, la capacidad que se manifiesta:
0. Frente a la destrucción, mostrando una gran facultad de proteger la propia integridad bajo presión.
0. Frente a la adversidad, estableciendo una actitud vital positiva pese a circunstancias difíciles.

En el próximo post se hablará de la Resilencia

24 comentarios:

Akinogal dijo...

This comment has been removed because it linked to malicious content. Learn more.

Mar y Sol(a veces tenue y otras no) dijo...

Muy bueno el post. Sobre la resilencia, pues conocía el término, entiendo que es algo como la capacidad del ser humano o de algunos de ellos para salir adelante a pesar de su contexto, social, familiar, económico, etc.
Un abrazo!

VUELVO AL SUR.. dijo...

Precisamente, Mar y Sol, por ahí va la cosa de la resilencia que es un tema verdaderamente apasionante y de donde podemos sabar mucho provecho.

Saludos.

MaríaGabriela dijo...

Algo también sé, acotado en el ámbito educativo.

Creo sí, que los pueblos latinoamericanos han sido desde siempre resilientes, sobre todo después de su ¿"descubrimiento"?.

Estaré atenta para la segunda parte.

Saludos

Mujer con piernas dijo...

Boris Cyrulnik. Muy interesante, te recominedo si es que no lo conoces su libro titulado lso paritos feos, tiene una conexión xon la infancia herido única.
A mi me interesas mucho la relaciòn entre resilencia y creatividad.

impresionante tu post y el cuadro es desgarrador.
Te sigo.
besos

VUELVO AL SUR.. dijo...

GRACIAS POR TU VISITA, ES UN GUSTO SALUDARTE, Y DA POR HECHO QUE CONSEGUIR´E EL LIBRO. SIEMPRE ES INTERESANTE SABER COSAS COMO ESTAS, SABER POR QUE ESTAMOS AQU´I Y POR QUE REACCIONAMOS DE UNA O DE OTRA MANERA, O SIMPLEMENTE POR QUE UNOS REACCIONAN Y OTROS NO.
SALUDOS.

Margarita dijo...

El concepto tambien me es familiar, espero el siguiente post. Un abrazo, y gracias por la preocupacion, la verdad es que no me paso nada, fue solo la rabia por el robo.

cruelenelcartel dijo...

Ando estudiando sobre la resiliencia, agurado el proximo post, y este, tambien me gustó.

Regina dijo...

Un blog muy interesane. Te seguiré la pista.


Un saludo.


Regina

Gardagami dijo...

See here or here

Maria Coca dijo...

Un cuadro impactante, que recoge en esencia esa dramática experiencia. Gracias una vez más por tu amenidad y por tanta información como aportas. Enhorabuena.

Besossss

FLACA dijo...

Me gustó el tema de la resiliencia. Los uruguayos siempre recuerdan un hecho que casi llega a estar entre los más memorables de nuestra historia patria: la tragedia de los Andes.Volveré por la segunda parte.Un abrazo

VUELVO AL SUR.. dijo...

Gracias a todos, es un guso recibr siempre sus comentarios.

Mujer con piernas dijo...

Y siempre es un placer entrar en tu casa.
besos

mia dijo...

hola

la psicología optimista

Resiliencia!

http://www.psicologia-positiva.com/resiliencia.html

es un trabajo que Françoise Dolto practicaba con los niños judíos en la post guerra,interesantísimo,valga el superlativo!

Encantada de descubrirte

besos

VUELVO AL SUR.. dijo...

Mia,(que bonito nombre) Gracias por tu visita, y si, es un tema muy interesante que se deriva, en su estsudio de la Logoterapia, descrita por Voktor Frankl.
Seguramente pronto te vsitaré.
Un placer tenerte por acá.
Roberto, desde México

Cecis ... funámbula dijo...

Siempre es un placer pasear por aca...la mayoria de las veces, en silencio...
Por eso, te deje un regalo en mi blog
Un abrazo

Cecis ... funámbula dijo...

Siempre es un placer pasear por aca...la mayoria de las veces, en silencio...
Por eso, te deje un regalo en mi blog
Un abrazo

VUELVO AL SUR.. dijo...

Cesis, he visitado tu blog otra vez y he recogido tu regalo. Gracias, pero particularmente creo que es inmerecido, sin embargo el saber que otras gentes te leen, o te comentan y el saber que tu me has dejado este premio me compromete a intentar hacer las cosas mejor para los demas.
Gracias
Roberto.
PD en cuanto tenga un tiempito libre cumplo con las reglas del premio para dar continidad.

Antiqva dijo...

¡Que barbaridad!

Conocia el cuadro, pero nunca repare a pensar un momento en la tragedia que habia detras.

Nunca habia oido hablar de la resilencia...

Gracias, amigo

Akinogal dijo...

SECURITY CENTER: See Please Here

VUELVO AL SUR.. dijo...

Si, Antiqva, es un cuadro que evidencia una realidad como fondo. Es utilizado por muchos para mostrar lo que es la resilencia, la capacidad del ser humano de sobreponerse a hechos difíciles, a desgracias o pérdidas y salir fortalecido de esa experiencia. Si observas el cuadro veras las diferentes actitudes de los que ocupan la famosa balsa.
Te recomiendo esta página: http://www.psicologia-positiva.com/resiliencia.html.

y Gracias por tu visita.
Roberto

SUSANA dijo...

Excelente post, Roberto!
Como varios de tus lectores, conocía el cuadro, pero ignoraba completamente los sucesos.

Volveré por la segunda parte, y para aprender junto a Vos, respecto de la Resilencia.

Muchas Gracias, querido amigo!

Un abrazo con mucho cariño desde Argentina!

Geoffryt Vergara Peñaranda dijo...

Es como todo en la Vida, en todos los planos, somos seres que tenemos los componenetes de la gente de la Balsa.
Es que somos seres Humanos, perfectibles siempre.....