viernes, 15 de febrero de 2008

A LA JUVENTUD


Acabo de terminar un libro de Mario Benedetti que se llama MEMORIA Y ESPERANZA, donde el poeta y escritor Uruguayo, ya octogenario, le escribe a la juventud. Es un libro lleno de sugerencias y mensajes certeros para que entiendan la necesidad preservar la rebeldía, el idealismo, las ganas de vivir y de cambiar el mundo; de luchar contra el conformismo, contra el consumismo, pero sobre todo, contra el AMERICAN WAY OF DEATH.
De este libro He extractado algunas ideas y pensamientos que quisiera compartir con ustedes.
• Si los responsables del mundo son todos venerablemente adultos, y el mundo está como está, ¿no será que debemos prestar mas atención a los jóvenes?
• Lo que se aprende en la juventud debería de constituir un soplo vital capaz de acompañarnos hasta el fin de los días.
• Por supuesto que ser joven no constituye una vacuna que preserve del error.
• Si un consejo puedo dar a los muchachos, es que no desperdicien su frescura, no apaguen su curiosidad.
• La juventud sabe lo que no quiere antes de saber lo que si quiere.
• En los jóvenes la conciencia no está dormida: aquí y allá dispara sus dardos morales, sus reproches y sus anuencias. De algún modo es un amparo, un sostén.
• Por otra parte, el tiempo desgasta y muchos jóvenes que estuvieron firmemente aliados a un ideal, paulatinamente se van afiliando a las coyunturas del dinero y acaban siendo todo aquello contra lo que lucharon a los veinte años.
• A la juventud no hay que encerrarla en un claustro; como mejor funciona es al aire libre. Ahí es cuando el solo la ilumina, la lluvia la riega, el viento la despeina. Y entonces no miente, sie afirma en su verdad, trata de proyectarse hacia el futuro.
• Hay jóvenes que transitan con trancos de esperanza, otros con pisadas de miedo. Luz versus obscuridad.
• La juventud es un territorio por el que todos pasamos. Sin embargo, mientras habitamos en él, no tenemos una noción, ni siquiera aproximada, de esa permanencia.
• Decía Lilian Hellman, Notable escritora Norteamericana: El liberalismo perdió para mi su credibilidad. Creo que lo he sustituido por algo mas privado, algo que suelo llamar, a falta de un término mas preciso, decencia..

28 comentarios:

Malabei dijo...

See here.

FLACA dijo...

No sé por qué decís que andás como yo, con el síndrome de la página en blanco, si aquí siempre se encuentran reflexiones tan interesantes. Benedetti está viejito pero, como lo grandes, sigue manteniendo los ojos jóvenes para mirar alrededor, y el corazón también.Un abrazo.

Bohemia dijo...

Que lucidez la de este hombre, me encanta Benedetti y la juventud de su mirada...un beso

Mar y Sol(a veces tenue y otras no) dijo...

Gracias por pasar por mi orilla que también es sur...Encontré aquí muchas afinidades que me hicieron sentir en casa. Benedetti, Zitarrosa..
Un abrazo desde Uruguay

nestor dijo...

Soy lector de Benedetti aunque este libro no lo he leido...Cuantas cosas se podrían hacer en el mundo en beneficio de la humanidad pero se necesita la decencia, como dice la escritora norteamericana cuando se refiere al liberalismo.
Si los poderosos del planeta, los multimillonarios que se reunen cad año en Davos decidieran ganar un poquito menos no tengo dudas que se terminaría con el mayor flagelo del planeta: el hambre. Si estos señores decidieran ganar un poquito menos, millones de personas, entre ellos niños, en el mundo podrían comer aunque sea una vez al día.
Pero no lo hacen...poque carecen de una condición pilar de la humanidad: la solidaridad.

Vaya para Benedetti alentar a la juventud a perseguir los caminos que nos llevan a esa utopia inconclusa.

un abrazo y me alegro de haber encontrado un blog como el suyo.

Elipse dijo...

Tendré en cuenta su recomendación, un gusto!!

Ivan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Rossana dijo...

Vine siguiéndote desde lo de la flaca. Me gustó mucho tu sitio. Voy a volver. Esto que hiciste sobre Benedetti me encantó. Lo admiro profundamente. Lo doy en clase. Ahora ando medio molesta porque en el programa de 3ero. lo sacaron como autor principal y está entre las lecturas escogidas, lo cual significa que se puede dar "por arribita" Y uno piensa, no?...¡Qué paradoja que un hombre que piensa en la juventud ´haya sido alejado un poco de ella en momentos de un gobierno de izquierda! Saludos

Margarita dijo...

Me encanta Benedetti, y siempre me han parecido certeras sus palabras. "Bendita juventud".

Un beso.

Rossana dijo...

Gracias por tu visia, vuelvo al sur. Fuiste al blog de la comunidad educativa de la Teja. Allí escribimos varias profesoras. Es un blog colectivo. Lo que tú leíste era de otras dos profesoras. Te lo aclaro allá. Mi blog personal es en realidad, el cristal con que se mira. Igual, fue muy bueno encontrar tus palabras allí y te agradezco en su nombre los elogiosos comentarios. Saludos

MaríaGabriela dijo...

Gracias por visitarme.
Ha sido un placer leerte.

De Benedetti aún no puedo sacarme de la cabeza "La Tregua", demasiado romántico, demasiado sufrido, y que decir de algunos de sus poemas, como "Hagamos un trato".
Yo mientras termino "El inútil de la familia" de Jorge Edwards.

La juventud, sigo siéndolo, pero ya siento como la máquina me consume.

"Ser joven y no ser revolucionario es casi una contradicción biológica".

Saludos y te seguiré visitando

Alicia dijo...

Me gusta Benedetti. Y sus consejos para la juventud son muy acertados, en nuestras manos hay tantas cosas que a veces no sabemos manejarlas, necesitamos gente como él que nos guie y apoye.
Un beso

Maria Coca dijo...

Gracias por estos puntos tan interesantes. Me encanta Benedetti. Aparte de su poesía, creo que el resto de sus obras merecen gran consideración.

Estupendo post. Una vez más.

Besos desde mi orilla.

SUSANA dijo...

Comparto absolutamente el pensamiento de Benedetti. En esos jóvenes pacifistas, ecologistas e inconformes, está la semilla de la esperanza para este mundo.

Argentina es un buen ejemplo en este sentido. El altísimo nivel de corrupción, bajezas morales, materialismo a ultranza, mentiras encubiertas, dandysmo político e hipocrecía, ha saturado a los jóvenes y patalean de todas las formas posibles. En blogs, universidades y cualquier medio de comunicación que rescate sus ideas.

El futuro a corto plazo les brindará la oportunidad histórica para protagonizar el cambio.

Saludo y brindo por este excelente artículo!

Muchas Gracias!
Un abrazo.

Ivan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
cruelenelcartel dijo...

Excelente!
Bueno saber que no soy la unica que tiene "dardos".
besos y gracias por la sugerencia, voy a leer.

Tojagal dijo...

This comment has been removed because it linked to malicious content. Learn more.

Tenos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Cecis ... funámbula dijo...

Gracias por compartir con nosotros estas palabras del gran Don Mario,. mañana mismo salgo a comprar el libro...
Siempre es un placer andar por aca...siempre...
Un abrazo enorme!

Kazahn dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mujer con piernas dijo...

Si, si, si a todo
pero a veces la infancia también tiene mucho que decir y no la estamos escuchando.
Yo creo que los niños y niñas son muy sabios. Tienen muchas claves.
besísimo

Fenrisar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
FLACA dijo...

Te dejé un comentario en La Barrica.
Un abrazo desde el sur.

Skyline dijo...

Gracias por comentarme, te voy a leer, me gusta mucho Mario Benedetti y ultimamente nos ha tenido un poco en jaque por sus problemas de salud.
Esperemos que se recupere pronto porque muchos necesitamos que siga escribiendo, y plasmando en sus poemas y en sus novelas, esos sentimientos que no sabemos como sacar.

VUELVO AL SUR.. dijo...

Gracias por contestar. Definiftivamente es necesario para todo joven, sobre todo leer a Mario Benedetti. Yo, cuando fuí joven devoré sus libros y sus poemas, y cuando releo algo de él, aún me siento joven.
Saludos

caramelo dijo...

Benedetti es la palabra justa en el momento exacto; es la sonrisa a la esperanza incluso en sus escritos más tristes; es la belleza sin adornos y la profundidad sin fondo.

Y me da mucha pena que esté enfermo.

saludos,

caramelo dijo...

me gusta de sus libros, aparte de lo escrito, la facilidad que tienen para aparecer en cualquier lugar de la casa, más allá de la mesita de noche; incluso en la cocina tienen un lugar

VUELVO AL SUR.. dijo...

Caramelo, yo también siento que esté enfermo. Es una tristeza y se que será una soledad muy particular cuando ya no esté. ¿quien, que joven no lo ha leído?
Yo pasé por mi juventud entre sus libros, entre su inventario y poemas de otros, entre la tregua y muchos mas... Creo que a quienes lo han leído nos ha cambiado de raíz la visión de la vida.
Saludos.
Roberto, desde México