lunes, 8 de octubre de 2007

CANTO GENERAL


Compañeros, enterradme en la Isla Negra,
Frente al Mar que conozco, a cada area rugosa
de piedras y de olas que mis ojos perdidos
no volverán a ver.

Todas las llaves húmedas de la tierra marina
conocen cada estado de mi alegría,
saben
que allí quiero dormir entre los párpados
del mar y de la tierra...

Quiero ser arrastrado
hacia las lluvias que el salvaje
viento del mar combate y desmenuza,
y luego por los cauces subterráneos, seguir
hacía la primavera profunda que renace.
Abrid junto a mi el hueco de la que amo, y un día
dejadla que otra vez me acompañe en la tierra.

Pablo Neruda.



.... En esta poesía Pablo Neruda deja escrito el deseo de ser enterrado junto a la última de sus 3 esposas y a quien mas amó, Matilde Urrutia.... Debajo del áncla, justo por delante del barandal, se encuentrann dos tumbas pequeñas y sencillas... En una descanza Neruda y junto a el Matilde Urrutia, como siempre lo deseó.

No hay comentarios: